Categorías: Medio ambiente
|
24 septiembre, 2021 3:00 pm

Volcán La Palma: ¿Qué pasará cuando se junten las dos coladas?

Compartir

El satélite europeo Copernicus muestra en unas nuevas imágenes cómo la colada menor está comenzando a unirse a la principal en la isla de La Palma.

Las imágenes del satélite europeo Copernicus que desde que empezó la explosión de Cumbre Vieja ha estado monitorizando la erupción y el avance de las coladas, muestran cómo la colada más pequeña está empezando a unirse a la mayor.

Las dos coladas del volcán de La Palma amenazan con unirse

Advertisements

Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca, ha explicado que la colada más al norte avanza de manera escasa, la de Todoque. «Ha encontrado bastante material en su recorrido, y le cuesta trabajo avanzar. Hablamos de un metro a la hora en Todoque.

Advertisements

Esto es avance medio, pero hay momentos en los que avanza dos metros o 20 centímetros. Depende de la expulsión del volcán. La otra colada, ayer hablamos de cinco metros a la hora, que también es muy escaso«.

Además, Morcuende explica que la solución más lógica del avance de la segunda colada es que «al final» se acabe uniendo con la más grande o principal.

¿Qué provocará la unión de las dos coladas del volcán de La Palma?

Según Morcuence, la unión de las dos colaras provocará que el recorrido de estas crezca en anchura, lo que significará además que tendrá mayor inercia. Sin embargo, no necesariamente esto significará que el brazo vaya a alcanzar a su vez más velocidad en Todoque.

Morcuende añade que «En Todoque está rellenando huecos. Está trabando muchos elementos, por lo que está ganando en viscosidad. Le cuesta más trabajo avanzar porque tiene más adherencia al terreno.»

Las dos coladas del volcán de La Palma están próximas a unirse

Según el último informe de la Unidad de Emergencias, no se considera que pueda cortarse la comunicación que atraviesa el interior de Todoque en las próximas horas por lo que los equipos de emergencia podrán seguir ejecutando sus cometidos.

Copernicus informa también que la erupción de La Palma ha afectado a 428 viviendas, además de 14 kilómetros de carreteras. En el día de hoy está previsto que los vecinos de Todoque vuelvan de nuevo a sus casas para terminar de recoger sus pertenencias.

LEA TAMBIÉN:

Etiquetas: islas canarias

Más leídos

Debido a que sus diferencias no son tan evidentes, es muy común no saber elegir entre los monoculares y binoculares. Por ello, te hemos preparado esta guía.

El Mediterráneo sufrirá un tsunami "catastrófico" en los próximos 30 años: "Las probabilidades de que suceda son muy altas", avisan desde la ONU.

';