×

Continúan las evacuaciones en el quinto día de erupción del volcán

El quinto día desde la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, está marcado por más evacuaciones y por la ralentización de la lava.

quinto-dia-volcan-evacuaciones

El quinto día desde la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, está marcado por más evacuaciones y por la ralentización de la lava en su camino al océano.

Quinta jornada de erupción

Han pasado cinco días desde que el volcán Cumbre Vieja, en la Palma, entró en erupción.

Las evacuaciones de los vecinos continúan, esta vez, con algo más de calma, pues la lava se ha ralentizado.

En la jornada de ayer, la erupción del volcán en La Palma se volvió más explosiva en tierra, con grandes columnas que emiten, según el portavoz de INVOLCA, miles de toneladas de ceniza y una temperatura que en algunas zonas ha alcanzado los 1.100 grados.

La superficie afectada abarca 140,44 hectáreas, con un frente de 600 metros. El director técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, manifestó que el volcán sigue activo, soltando lava, y las dos coladas siguen avanzado, pero muy lentamente, debido al aumento de la viscosidad y porque va rellenando los hoyos naturales del terreno que se encuentra a su paso. Los modelos matemáticos indican que seguirá avanzando, pero no se puede asegurar que vaya a llegar hasta el mar.

Aumentan las evacuaciones

Los últimos datos de La Palma indican que la lengua de lava expulsada por el Cumbre Vieja desde el domingo ha arrasado 166 hectáreas y unas 350 edificaciones. En las últimas horas también ha aumentado el número de vecinos evacuados.

El cabildo de Canarias confirma la evacuación de más de 6.000 vecinos del sudoeste de La Palma debido a la erupción del volcán. Muchas personas han sido evacuadas de sus domicilios de manera preventiva, principalmente en los barrios de la costa. Fuentes del cabildo indican a la radio canaria que las últimas evacuaciones son por si la lava se desviara y quedaran incomunicados por carretera.

La lava se ralentiza

Además del aumento de evacuaciones en el quinto día desde la erupción del volcán, se une la ralentización de su avance. Expertos aseguran que se debe a la pérdida de temperatura y al terreno más llano. Dudan que la lava llegue a conectar con el mar.

A lo largo del martes avanzaba unos 15 metros por hora, pero ahora lo hace a una velocidad de 4 metros por hora.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha subrayado que «no hay posibilidad de parar» la colada de lava que entraba esta mañana en el barrio de Todoque, en Los Llanos de Aridane. «Avanza con lentitud, pero inexorablemente. No hay posibilidad de pararlo. Es una situación en la que poco o nada podemos hacer», ha señalado.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com