×

Emerge una nueva boca del volcán en erupción en La Palma

En las últimas horas se ha abierto una nueva boca eruptiva en el volcán de La Palma, en las Islas Canarias, que ha obligado a desalojar el barrio de Tacande.

nueva-boca-eruptiva-la-palma

En las últimas horas se ha abierto una nueva boca eruptiva en el volcán de La Palma, en Islas Canarias, que ha obligado a desalojar el barrio de Tacande.

Nueva boca eruptiva en La Palma

En la noche del lunes al martes, ha emergido una nueva boca eruptiva en el volcán del municipio de El Paso, en La Palma.

La nueva ha surgido en Tacande, a 900 metros de distancia de la boca principal. Además, el Instituto Geográfico Nacional ha registrado un nuevo seísmo de magnitud 3.8 en la isla de La Palma.

Según informa Emergencias 112, el semáforo se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa.

A este respecto, a última hora de la tarde de ayer se registró una nueva boca eruptiva a 900 metros de la principal, lo que ha obligado al desalojo preventivo de los vecinos de Tacande, próximos a la zona, en el municipio de El Paso. Se recomienda a la población seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades y alejarse del área delimitada.

Autoridades canarias han advertido que la lava de la erupción del volcán Cumbre Vieja avanza rumbo a la costa de la isla. Ángel Víctor Torres Pérez, presidente de Canarias, agregó que no ha habido pérdidas humanas.

Evacuados de sus hogares

Hasta este lunes 20 de septiembre por la tarde, eran más de 5.500 los vecinos evacuados de sus viviendas por su cercanía a la zona de erupción o por encontrarse sus propiedades en el camino que previsiblemente seguirá la lava.

La prioridad ahora es que “no haya nadie en el camino de la lava hacia el mar y vigilar que no se produzcan incendios que suelen estar asociados a las erupciones volcánicas”, informó el Gobierno canario.

Semáforo en rojo

El PEVOLCA establece un semáforo volcánico como sistema de alerta a la población basado en cuatro colores en función del riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo. En el rojo se lleva a cabo la evacuación obligatoria de las zonas de riesgo.

Esta erupción, la octava que vive La Palma en tiempos históricos, desde el siglo XV, brota por dos fisuras alineadas de norte a sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión, según ha detallado el comité científico que sigue la emergencia.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com