×

Salario mínimo: perfil de los trabajadores a los que les afectará la subida

Trabajadores beneficiados o perjudicados con la subida del salario mínimo en España

Salario mínimo subida

El pasado jueves ha sido aprobado el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por el Gobierno Nacional, del 1,6%. Este incremento salarial, permite a España acercarse al listado de los países de Europa con mayor SMI. Sin embargo, es preciso destacar como se verán afectados los trabajadores de los distintos sectores económicos por esta medida.

El aumento del SMI, estipulado este año en 15 euros adicionales, es irrelevante para cubrir la inflación generada en estos meses. Mientras el incremento llega al 1,6%, según proyecciones de especialistas, se tiene previsto que, la inflación media anual llegara a alcanzar el 2%, un poco más del poder adquisitivo de los trabajadores.

El Ejecutivo Nacional aun no cree conveniente decretar un aumento mayor al estipulado hace pocas horas, el cual cumple con lo acordado con los trabajadores y empresarios en convenios previos, que llegaba al 1,5 %. Se espera que para el año 2022, se ajuste un poco más el SMI, y logre arropar el cumulo de inflación de estos meses.

Salario Mínimo más bajos y los más altos según el género

Según estadísticas oficiales arrojadas en el 2019 por estudios del INE,  los salarios más elevados y bajos por año, según el género, la féminas llegaron a obtener 21.682,02 euros de ganancia media anual, y los hombres 24.396 euros aproximadamente. Lo que implico en términos de porcentaje el 19,5 % menor de las mujeres al monto percibido por los hombres.

Favorecidos y perjudicados por Salario mínimo

Este incremento del SMI, va a beneficiar a los trabajadores que no poseen convenio colectivo, pues son los que perciben ese rango de salario. Según estudios del año 2019, realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 18,18% de los ciudadanos españoles percibe una remuneración menor o igual al SMI, siendo la mayoría del género femenino. 

Por otro lado, la medida puede llegar a ser desalentadora para trabajadores de sectores como servicios domésticos, o personal que labora en el campo, si se llegase a manejar reducción de personal o poca formalidad en la relación laboral.

Caso de los autónomos por alza de Salario mínimo

La subida del SMI generara cambios además, para los trabajadores independientes que estipulan como base mínima 944,40 euros mensuales, puesto que, a partir de que entre en vigencia, esta medida, deberán cancelar un extra de 3 euros adicionales cada mes.

Lea También

Contentsads.com