×

Gobierno y sindicatos llegan a un acuerdo para subir el salario mínimo 15 euros

El Gobierno acuerda con los sindicatos la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 15 euros al mes desde el 1 de septiembre.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional es una de las cuestiones principales del Gobierno, especialmente de Yolanda Díaz y Nadia Calviño. Actualmente ultiman los detalles de una subida junto a los sindicatos de entorno a unos 15 euros desde este mes de septiembre.

La subida del salario mínimo, cuestión principal del Gobierno

La patronal, como ya había venido afirmando, estaría totalmente fuera del pacto. Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha indicado que el acuerdo todavía no está cerrado.

En este momento no hay ningún acuerdo”, ha explicado también la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Ha pedido más tiempo para sacar adelante el pacto con CCOO y UGT.

“No hay aún acuerdo porque estamos pasando papeles y porque la subida del SMI no está ligada a la senda de hitos para 2022 y 2023”, ha dicho Sordo, quien ha añadido que “de eso depende que se cierre o no el acuerdo a lo largo del día de hoy

El Gobierno y los sindicatos, juntos por la subida del salario mínimo

El acuerdo será ratificado y consensuado con el Ministerio de Economía y el gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De hecho, el mandatario español confirmaba el anuncio de que habría subida del SMI este mismo año. La subida de 15 euros está en la línea de la recomendación efectuada por el comité de expertos creado por el Gobierno para analizar este ámbito. La propuesta fue realizada con el objetivo de determinar una senda hasta el año 2023. El acuerdo suscrito tiene como objetivo alcanzar los 1.000 euros el 1 de enero de 2022 y llegar a los 1.060 euros el 1 de enero de 2023.

El salario mínimo experimentará una subida de unos 15 euros al mes

La posición contraria a la subida del SMI por parte de la patronal ha roto con la línea de acuerdos económicos que sí habían sido respaldados con Trabajo, como las prórrogas de los ERTE. Entre las justificaciones de organizaciones como CEOE y CEPYME están las declaraciones de Antonio Garamendi. “No estamos diciendo que no se suba, estamos diciendo que no se suba ahora, con la que está cayendo”.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, avisó de que la subida del SMI tendría lugar aún a pesar del rechazo de la patronal. También recordó que podrían realizarla incluso sin haber apostado por la consulta y el diálogo en la negociación con los agentes sociales.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com