×

Un hombre es condenado en Guatemala por violar a su hija durante dos años

El padre era profesor en un colegio y ha sido condenado a 27 años de cárcel por haber violado a su propia hija.

La menor de edad vivió una época de infierno, durante dos años fue violada en varias oportunidades por su padre, los hechos se llevaron a cabo desde que tenía doce años en Cobán (Guatemala). El hombre además era profesor de escuela.

Menor de edad, violada por su padre en Guatemala

En el año 2020, la niña indígena Poqomchi, tomó la decisión de contarle a su madre sobre las diferentes agresiones sexuales que sufría y así se dio inicio al proceso penal en contra del maestro.

El Tribunal de Sentencia de Delitos de Feminicidio lo sentenció a 27 años y 8 meses de cárcel este martes, día en el que concluyó el proceso.

Armando Filiberto Vaidez Juárez de 56 años de edad y denominado alias «El profe» fue declarado culpable, por el delito de violación y agresión sexual. Por otra parte, la abogada defensora de la menor, Lilián Vásquez, comunicó que no se encontraba satisfecha con la decisión tomada, la mujer quien hace parte del Bufete Jurídico de Derechos Humanos con enfoque Feminista, añadió que el docente se enfrentaba a una sentencia de 66 años y cuatro meses de prisión por tres delitos de violación y adicionalmente uno de agresión sexual, aunque fue absuelto al no poderse determinar la fecha exacta de estas agresiones.

La profesional indicó que ha quedado demostrado que «El Profe» violó y atacó sexualmente a su hija «Utilizando todo su conocimiento, fuerza y confianza que tenía sobre la víctima de 12 años», detalla que aunque se realizó la denuncia, este ciudadano seguía desempeñando su labor en la dirección departamental de Educación. Además Vásquez agregó: «Para nosotras, la condena es una fiesta porque quiere decir que le podemos llevar un mensaje de esperanza a las niñas de Alta Verapaz de que sí hay justicia» para quienes denuncian haber violencia sexual. Por tanto, supone un «antes y un después».

Hasta el momento, la primera condena en contra del profesor de Alta Verapaz demuestra que se «ha vulnerado los derechos humanos y la dignidad sexual» de una niña y se convierte en un «caso emblemático porque, debido a esta sentencia, se muestra el patrón de comportamiento y violencia ejercida contra el cuerpo de niñas y adolescentes».

LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Verónica Silva Arteaga

Comunicadora Social.

Lea También

Contentsads.com