Categorías: Medio ambiente
|
17 mayo, 2022 11:32 am

Ola de calor en mayo: más de 40 grados que afectarán a estas provincias

Compartir

Nuestro país se prepara para la llegada de una masa de aire caliente proveniente de África que provocará una ola de calor en este mes de mayo.

Llega la primera ola de calor del año durante este mes de mayo. Una masa cargada de aire cálido viene desde África y amenaza a España con sus 40 grados. Este mismo fin de semana podríamos superar los 40 ºC en el Valle del Guadalquivir, Valle del Guadiana, el sur de Castilla la Mancha y el Valle del Ebro.

Advertisements

Llega la primera ola de calor del año durante este mes de mayo

No tenemos que esperar hasta el verano para comenzar a sudar. Ya en mayo podemos vivir una ola de calor histórica en España. De hecho, a partir del miércoles 18 de mayo tenemos que estar atentos: viene una masa de aire cálida subtropical a la Península.

Advertisements

Este es un anticiclón que comprime el aire contra el suelo, manteniendo el calor y disparando las temperaturas por encima de los 40 ºC en el Valle del Guadalquivir, Valle del Guadiana, el sur de Castilla la Mancha y el Valle del Ebro. Las temperaturas máximas podrían estar hasta 15 ºC por encima de lo normal, sobre todo el sábado, 21 de mayo. Además, desde AEMET explican que hay riesgo de batir récords de máximas absolutas para un mes de mayo y de tener un episodio de ola de calor. No saben aun si el domingo 22 de mayo la extensión y persistencia del calor en las mismas zonas afectará demasiado.

Temperaturas de esta ola de calor que tendremos en mayo

En Euskadi ya preparan la ropa de verano. Tienen alertas con hasta 35 ºC en Bilbao. Sin embargo, a partir del jueves 19 de mayo esas temperaturas volverán a caer hasta los 24 ºC. Mientras, los días son cada vez más largos y el calor aumenta cuando todavía no hemos salido de primavera. El 1 de junio empezará el verano propiamente dicho y tal vez lo comencemos con la primera ola de calor más temprana de la historia. Sin embargo, aún quedan días para saberlo, pero nuestro organismo no está aún acostumbrado al calor extremo.

Lo sucedido en el año 2015

En 2015 tuvo lugar un episodio extremadamente cálido en mayo. Muy por su intensidad y la época tan temprana, las máximas en la Comunidad Valenciana llegaron hasta 45 ºC en Antella (Valencia). Sin embargo, según AEMET no era una ola de calor, porque no cumplió todos los criterios a nivel nacional.

Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Etiquetas: africaespaña

Más leídos

Debido a que sus diferencias no son tan evidentes, es muy común no saber elegir entre los monoculares y binoculares. Por ello, te hemos preparado esta guía.

El Mediterráneo sufrirá un tsunami "catastrófico" en los próximos 30 años: "Las probabilidades de que suceda son muy altas", avisan desde la ONU.

';