×

El gobierno español da el primer paso para legalizar la eutanasia

La mayoría de los partidos del Congreso de España dieron el primer paso para que un proyecto de ley sobre eutanasia se convierta en realidad.

El Parlamento español respaldó el más reciente intento del nuevo gobierno liderado por los socialistas para legalizar la eutanasia y el suicidio asistido por un médico en España. Este paso coloca a la iniciativa de ley en el camino hacia su posible aprobación.

El primer paso hacia la legalización de la eutanasia en España

La mayoría de los partidos del Congreso de España dieron el primer paso para que un proyecto de ley sobre eutanasia se convierta en realidad.

Ahora será debatida por una comisión parlamentaria de salud. Luego pasará a manos del Senado antes de regresar a la cámara baja para una votación final.

Los pasos para la aprobación de la ley

El Pleno aprobó la toma en consideración de la proposición de ley para despenalizar la ayuda a acabar con la vida con amplia mayoría. Este martes, tras una votación de 201 a 140, con el único rechazo de la derecha, se aceptó la propuesta legislativa para legalizar la eutanasia. Por iniciativa de la coalición de gobierno, liderada por los socialistas, se quiere legalizar la eutanasia y el suicidio asistido por un médico.

Ahora será debatida por una comisión parlamentaria de salud y luego pasará a manos del Senado antes de regresar a la cámara baja para una votación final. El Congreso admitió a trámite parlamentario la Ley de Eutanasia para convertirla en «un nuevo derecho individual», como defiende el PSOE.

Qué cambia con su aprobación

Tanto la eutanasia como el suicidio asistido por un médico son ilegales actualmente en España y conllevan penas de prisión de hasta ocho años. Con la ley se permitiría la eutanasia, que es el procedimiento por el que un médico auxilia a un paciente a poner fin a su vida, y el suicidio asistido, en que los enfermos se administran ellos mismos un fármaco letal, bajo supervisión médica. La ley propuesta en España se aplicaría a personas que sufren de enfermedades incurables, y el paciente no tendría que esperar más de un mes desde el momento de que lo solicite para que se realice el procedimiento.

Así España se uniría a los tres países han aprobado leyes sobre eutanasia en la Unión Europea: Bélgica, Luxemburgo y Holanda. También está permitido en Suiza y en algunos estados de Estados Unidos.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com