×

Las previsiones sobre la economía de España en 2020

Compartir en Facebook

El presupuesto del Gobierno sobre la economía española de 2020: menos crecimiento, más paro y más déficit.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciaron en rueda de prensa la aprobación de la nueva senda fiscal, previamente a la tramitación de los Presupuestos Generales de 2020. Además se comunicaron las nuevas previsiones contenidas en el cuadro macroeconómico hasta 2023 y los nuevos objetivos de déficit y deuda pública de la Legislatura. Te proporcionamos las principales previsiones sobre la economía de España en 2020.

Las previsiones sobre la economía española en 2020

El Gobierno de coalición se activa para poner en marcha su plan económico con la aprobación de unas nuevas previsiones. Tres las principales previsiones según el nuevo cuadro macroeconómico aprobado por el Consejo de Ministros este martes. El Ejecutivo prevé que el crecimiento de la economía rebajará del 1,8% al 1,6%. Una caída provocada por el entorno exterior incierto: el Brexit, las tensiones comerciales entre China y EE UU y el coronavirus. La tasa de paro aumentará, alcanzando el 13,6% de la población activa. Y por último, habrá un mayor nivel de déficit público del 1,8% del PIB.

El programa económico quiere garantizar que España siga reduciendo su déficit y deuda. El Gobierno quiere flexibilizar los objetivos de reducción de déficit, aspirando a rebajar el agujero fiscal al 1,8% este año. Al mismo tiempo estima que reducirá la deuda pública al 94,6%.

La nueva senda fiscal ha sido enviada a la Unión Europea, no obastante, la Comisión Europea no emitirá ningún dictamen sobre ella hasta recibir el plan de los presupuestos que la soporte. Las ministras Calviño y Montero subrayan que quieren respetar las reglas fiscales de la UE y cumplir con las exigencias europeas.

Otras medidas aprobadas para 2020 por el Consejo fueron la subida del 3,8% del techo de gasto presupuestario y la reactivación de los proyectos de ley para crear la ‘tasa Google’, el impuesto sobre transacciones financieras y nuevas medidas contra el fraude fiscal.


Contacto:

Deja un comentario

300

Contacto: