Política
|
25 junio, 2020 12:31 pm

Comisión de Reconstrucción: PSOE y Unidas Podemos paralizan la subida de impuestos

Compartir

La reforma laboral y la subida de impuestos se suspenden para lograr acuerdos con PP y Ciudadanos.

Los principales partidos han presentado las conclusiones provisionales para la Comisión de Reconstrucción Social y Económica de España. La decisión más sonada, la suspensión de la subida de impuestos a los ricos por parte del Gobierno de Coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Advertisements

En sus conclusiones también dejan paralizada la reforma laboral. Su objetivo ahora es lograr un acuerdo con el resto de partidos.

Cesiones y pactos para la Comisión de Reconstrucción Económica

El Gobierno de Coalición no ha sido el único que paraliza algunas de sus propuestas fiscales estrella.

Advertisements

El resto de partidos también hace concesiones en aras de lograr un acuerdo en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del país.

  • Unidas Podemos: Aparca, temporalmente, la subida de impuestos a los ricos, para llegar a acuerdos en la Comisión de Reconstrucción.
  • PSOE: Pospone las subidas fiscales incluidas en su programa electoral. En el documento, el Partido Socialista recuerda la brecha fiscal que arrastra España respecto a la Unión Europea, lo que conlleva a la pérdida de millones de euros para las arcas públicas.
  • PP: Admite estar dispuesto a negociar con el Gobierno. En su documento destacan medidas para mejorar la sanidad pública, así como un plan de recursos humanos para lograr la estabilidad del empleo en España, entre otras medidas.
  • Ciudadanos: El partido naranja renuncia a las bajadas generalizadas de impuestos para abrirse a la revisión de otros tributos como el impuesto de sociedades. En su hoja de ruta, Cs afirma que “irremediablemente, el gasto público tendrá que ser elevado”. Ciudadanos ofrece así un acercamiento con el Gobierno para un posible pacto.
  • ERC: El partido de Gabriel Rufián se aleja de la coalición tras optar por una propuesta de máximos. ERC apuesta por la derogación “inmediata y total” de la reforma laboral, la subida de la tributación del ahorro o el impuesto de tasas al 3% a patrimonios de más de un millón de euros.

El documento de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica

La Comisión para la Reconstrucción económica está en marcha desde el pasado 14 de mayo en el Congreso. Ahora, tras semanas de negociación, y cesiones por parte de los diferentes partidos, PSOE y Unidas Podemos, presentan el documento provisional de 95 folios, con 510 medidas y propuestas.De ellas, 163 medidas pertenecen al ámbito económico. Entre ellas está la necesidad de reforzar la sanidad pública. Propuesta por la cual el Partido Popular, de Pablo Casado, está dispuesto a pactar.

Hay plazo hasta el 3 de julio para aprobar un documento conjunto. Ese día la comisión votará el dictamen, y será llevado al pleno del Congreso. El siguiente paso para el gobierno será lograr la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Irene Cámara Aranda

Periodista y reportera de vocación. Especializada en periodismo de investigación. Narradora de historias. Curiosa y siempre con los cinco sentidos activados. Defensora acérrima del “lo que no se cuenta, no existe”

Etiquetas: gobiernoImpuestos

Más leídos

Isabel Díaz Ayuso ha explotado contra el Presidente Pedro Sánchez. Mientras, reflexionará su decisión en una comparecencia el próximo lunes.

Varios medios de comunicación europeos anuncian que el Presidente Pedro Sánchez ocupará un alto cargo en la Unión Europea si dimite.

';