×

El Gobierno aprobará la renta mínima vital para 2,3 millones de personas

850.000 familias que sufren pobreza severa recibirán la renta mínima vital.

gobierno Renta mínima vital
El Gobierno aprobará la renta mínima vital

Próximamente 2,3 millones de personas, que corresponde a 850.000 familias que sufren pobreza severa, recibirán la renta mínima vital si perciben un ingreso por unidad de consumo inferior a 230 euros al mes. La cantidad otorgada oscilará entre los 461 y los 1.100 euros mensuales, según explicó el ministro de Inclusión, Seguridad Social e Inmigración, José Luis Escrivá.

Renta mínima vital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma que se amparará a cuatro de cada cinco personas que sufren pobreza extrema en España. Esta renta se hará efectiva en junio a unos 100.000 hogares, siendo responsabilidad de la seguridad social y teniendo un coste de unos 3.000 millones de euros anuales.

El resto de posibles beneficiarios podrán solicitar esta ayuda a partir de la Seguridad Social, Ayuntamientos o comunidades autónomas.

El ingreso, que se cobrará mensualmente, será el mínimo común en todo el país, ya que podrá ser mejorado con otras rentas autonómicas y dependerá de la composición del hogar, con especial atención a aquellos con niños y familias monoparentales. Se calculará según la renta familiar, que incluye el patrimonio neto, menos la deuda y excluida la vivienda habitual, aunque sí se tendrá en cuenta su valor. Será compatible durante un tiempo con un salario para no desincentivar la búsqueda de empleo.

Esta medida ha causado revuelo en el panorama político, ya que su aprobación estaba incluida en un acuerdo pragmático de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, ya que este último lo había planteado de manera fúnicamente temporal mientras durara esta crisis del Covid-19. Sin embargo, han prevalecido los plazos y planteamientos del ministro Escrivá, que ha defendido el carácter permanente de la medida y su aprobación en la segunda quincena de mayo.

Lea También

Contentsads.com