×

San Sebastián 2010: Miel (Perlas de otros festivales)

No quiero ser extremo, pero a mí que me expliquen en qué momento el jurado de la última edición del Festival de Berlín decidió darle a la coproducciónturco alemana Miel su Oso de Oro reconociéndole como la mejor película de una muestra en la que compitieron, entre otras, la excelente El escritor de Roman Polanski.

Entiendo que los festivales tiendan a premiar películas pequeñas y de orígenes exóticos y menores pero ¿en serio no había nada más que premiar? Podría pensar que soy yo el que no se entera y se pierde algo, pero la primera reacción de buena parte de la prensa en San Sebastián no ha sido otra que el bostezo.

Tercera parte de una trilogía del cineasta Semih Kaplanoglu, Miel es una película extenuante, lenta hasta el dolor y contemplativa en el peor sentido de la palabra.
Autores como Ki Duk Kim o Wong Kar Wai apuestan por imprimir a sus historias ritmos lentos, subeditados en muchas ocasiones a la puesta en escena, dando más importancia al cómo que al qué.
Me parece perfectamente válido, porque tienen algo que contar.
No es el caso de la película de Kaplanoglu: Miel es bonita, está bien rodada y tiene momentos realmente preciosos, pero no cuenta nada.
Absolutamente nada.
Para algunos eso será suficiente.
No soy uno de ellos.
Debo reconocer que la reacción de los espectadores no ha sido tan encendida como la mía, consiguiendo un aceptable 6,1 de nota que, no obstante, la coloca como la peor valorada de las candidatas al premio del público del Festival.
El galardón, valorado en un premio en metálico de 30.
000 euros, iría ahora mismo a las manos de Rodrigo Cortés, cuya Buried (Enterrado) ha superado por la mínima a Happythankyoupleasemore, la brillante ópera prima de Josh Radnor.
Sinopsis: Yusuf tiene seis años y acaba de empezar el colegio, donde aprende a leer y a escribir.
Su padre Yakup es apicultor.
Se adentra regularmente en los bosques para colgar las colmenas de los árboles más altos.
El bosque montañoso está de lleno de misterios para Yusuf, que disfruta acompañando a su padre.
Hasta que un día las abejas desaparecen y Yakup decide adentrarse en el bosque para descubrir qué ha ocurrido.
Leer más sobre Miel Leer más sobre Festival San Sebastián 2010

Lea También

Contentsads.com