Política
|
9 octubre, 2020 2:07 pm

¿Cuándo, cómo y porqué se aplica el Estado de Alarma?

Compartir

Qué es, cuándo se aplica, cómo se hace y porqué se da el Estado de Alarma.

La Constitución Española establece qué es el Estado de alarma, cuando es aplicable, cómo se ha de hacerlo y porqué. En toda la historia de la democracia solo ha sido declarado dos veces y es una legislación excepcional ante una situación límite.

Advertisements

Qué es el Estado de Alarma

La Constitución Española dicta que el Estado de Alarma se dicta «declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo”, y en ese Consejo de Ministros se decide en qué territorios se aplica: en este caso, en Madrid.

Este Estado se aplica a través de la Ley Orgánica 4/2981 cuando «cuando circunstancias extraordinarias hiciesen imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las Autoridades competentes», y estas medidas excepcionales «serán en cualquier caso las estrictamente indispensables para asegurar el restablecimiento de la normalidad.

Advertisements

Su aplicación se realizará de forma proporcionada a las circunstancias«.

El Estado de Alarma se da cuando hay catástrofes, accidentes de gran magnitud, crisis sanitarias, cuando se paren servicios públicos esenciales y situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad. Cuando se da, se puede limitar la circulación y la movilidad de la ciudadanía, condicionarla a requisitos excepcionales, requerir de sus bienes, intervenir o ocupar industrias, limitación del servicio de productos de primera necesidad y la aplicación de órdenes de funcionamiento en servicios esenciales como mercados de alimentación.

Este estado solo se ha aplicado dos veces en la historia de la democracia: la primera en 2010, por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por la huelga de controladores. En ese estado, asumió el control del tráfico aéreo el Ministerio de Defensa. La segunda vez fue el pasado 14 de marzo, cuando la situación causada por la pandemia del coronavirus provocó una alerta sanitaria sin precedentes que ahora parece repetirse en Madrid: en la capital ya ha sido decretado el Estado de Alarma, aunque con medidas más laxas, sobre todo para evitar los desplazamientos en el puente del Pilar.

Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Etiquetas: MadridPolítica

Más leídos

Isabel Díaz Ayuso ha explotado contra el Presidente Pedro Sánchez. Mientras, reflexionará su decisión en una comparecencia el próximo lunes.

Varios medios de comunicación europeos anuncian que el Presidente Pedro Sánchez ocupará un alto cargo en la Unión Europea si dimite.

Carles Puigdemont podrá presentarse como candidato a President de la Generalitat en las próximas elecciones catalanas tras la decisión del Constitucional.

El novio de la Presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso acepta ocho meses de cárcel y pagar 520.000 euros por haber cometido fraude fiscal.

El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez adelanta su comparecencia a las 11:00 horas en Moncloa para aclarar si finalmente dimite o no.

La vicepresidenta y Ministra de Trabajo Yolanda Díaz se desintegra tras un año de la creación de Sumar y culpa a los votantes: "Necesitamos un cambio".

Pedro Sánchez cancela su agenda y el próximo 29 de abril anunciará si renuncia o no como Presidente tras los ataques a su mujer por corrupción.

El actual Presidente del Gobierno y líder del PSOE Pedro Sánchez anuncia que sigue en el Gobierno. Continúa la presidencia de Pedro Sánchez. 

Empate de votos entre PNV y Bildu en las elecciones de este 21 de abril en el País Vasco: el PSE será la figura clave para lograr formar gobierno.

La actual mujer del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez Begoña Gómez ha sido denunciada por corrupción, tráfico de influencias y otros delitos.

';