×

La ley de libertad sexual amparará a los niños víctimas de abuso

El anteproyecto de ley de libertad sexual es actualizado con la finalidad de que también proteja a los niños, víctima de violencia o abuso sexual.

La ley de libertad sexual amparará a los niños, víctima de algún tipo de abuso. El anteproyecto de ley de libertad sexual inició su tramitación el pasado 3 de marzo con la llegada al Consejo de Ministros. Tras someterse a consulta pública, el Ministerio de Igualdad ha incorporado al texto algunas de las más de 70 alegaciones que han aportado distintas entidades.

Ley de libertad sexual

Sobre la mesa tienen este nuevo texto que se evaluará por el Consejo Genera del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y el Consejo Económico y Social. Sin embargo, a pesar de que fuentes de Igualdad consideran difícil que esta norma regrese al Consejo de Ministros para su aprobación.

Alegan que incluirá relevantes novedades.

Protección al menor

Ley «solo sí es sí» la primera versión de esta ley únicamente incluía a las mujeres de 16 años como edad en la que la legislación española sitúa el consentimiento sexual. Ahora propone proteger a los niños que sufran violencia sexual.

Esta nueva incorporación conlleva cambios en la redacción que sobre estos delitos recoge el Código Penal. Esta medida consiste en establecer itinerarios específicos para la infancia que permitan detectar estos casos, ofreciendo a las víctimas atención especializada.

En España se busca extender las Casas de Niños, modelo anglosajón que funciona en otros países. Este es un recurso que pretende realizar en un mismo lugar todas las acciones judiciales y de atención social para niños de abuso sexual. Con esto se evita que los niños tengan que desplazarse.

Prestación de orfandad

En la tarea por proteger a las víctimas, el objetivo de Igualdad incluye equiparar a los huérfanos por un feminicidio sexual. De esta forma, la ley prevé incorporar una prestación de orfandad para estos menores.

Compensación económica

Otra novedad es la creación de un fondo de reparación que irá destinado a compensar a las víctimas de violencia que presenten graves secuelas o se encuentren en una difícil situación. Irene Montero explica que este fondo se dotará con los decomisos que se hagan a la industria del proxenetismo.

Lea También

Contentsads.com