×

Irene Montero anuncia la derogación de la Ley del Aborto de 2015

Irene Montero anuncia la derogación de la Ley del Aborto del PP, que modificaba en 2015 la de 2010.

Se deroga la ley del aborto de 2015

La Ministra de Igualdad, Irene montero, ha anunciado hoy en el Congreso de los Diputados la derogación de la Ley del Aborto de 2015. Aunque la ministra no ha revelado los detalles de la reforma, se prevé que se suprimirá el precepto que integró el Partido Popular en ese año a la Ley Orgánica de Interrupción Involuntaria del Embarazo de 2010: que las menores necesitaran consentimiento paterno para poder abortar.

Irene Montero deroga la Ley del Aborto de 2015

Con el objetivo de garantizar el derecho a todas las mujeres a «decidir libremente», Irene Montero ha anunciado la derogación de la Ley de 2015. La meta de esta reforma es, además, asegurar a las mujeres las mejores y más novedosas técnicas de anticoncepción, así como novedades en la educación sexual y afectiva.

«Nuestros cuerpos son nuestros: nosotras decidimos«, ha afirmado Montero en el Congreso: «Reivindicamos, como tantas voces verdes y moradas en todos los rincones del mundo, el derecho de todas las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y una maternidad libremente decidida, y sobre todo una vida sexual plena y libre», ha proclamado la ministra. El principal cambio previsto de cara a la nueva ley es que ahora las menores no necesitarán permiso paterno para interrumpir su embarazo, algo que suponía la continuación del mismo en caso de no obtener ese consentimiento o un entramado judicial y jurídico por el que en ocasiones se pasaban los plazos.

La evolución del aborto en España

La ley del aborto que está actualmente vigente en España es la impulsada por el Gobierno en 2010. Incluida en en el Título II de la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, la Ley despenaliza el aborto por plazos y no por supuestos: sin tener que dar motivos, cualquier mujer puede abortar en las 14 primeras semanas y hasta 22 en casos de grave riesgo para la vida o salud de la madre o el feto. Esta Ley derogaba la de 1985, por la que las mujeres solo podían abortar bajo 3 supuestos: riesgo grave para la salud física o mental de la gestante, violación o malformaciones. Ahora, con la nueva Ley impulsada por Montero, se prevé que el aborto esté despenalizado igualmente por plazos y que las menores puedan abortar sin autorización.


Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com