×

Banco de España: la maternidad afecta a las rentas de las mujeres

El Banco de España ha publicado un informe que constata que la maternidad afecta a la renta de las mujeres.

El Banco de España confirma que la maternidad afecta a la renta de las mujeres.
Hoy, jueves 16 de julio de 2020, el Banco de España ha publicado un informe que constata que la maternidad afecta a la renta de las mujeres.

El informe The Child Penalty in Spain, elaborado por el Banco de España, constata que los ingresos de las mujeres caen un 11% tras la maternidad. El mismo informe señala que en el caso de los hombres, las rentas apenas varían e, incluso, pueden llegar a aumentar en un 0,15%.

Hoy, jueves, 16 de julio de 2020, el Banco de España ha publicado un informe que confirma que las rentas de las mujeres caen después de la maternidad. Se ha registrado una caída de los ingresos del 11,4% durante el año posterior al nacimiento, que tras una década baja se agrava hasta el 33%.

El informe explica que las madres no suelen tener una amplia disponibilidad horaria y vincula el descenso salarial a que trabajan menos jornadas, cobran menos horas extras, y menos pluses y bonificaciones. “Las ganancias de las mujeres nunca vuelven a los niveles previos a la maternidad”, especifica el escrito. El Banco de España cifra en torno al 28% la penalización a la maternidad en las mujeres.

“Las ganancias de las mujeres nunca vuelven a los niveles previos a la maternidad”

Por otro lado, The Child Penalty in Spain subraya que, mientras tanto, el salario y las condiciones de los hombres después de ser padres apenas se ven afectados; de hecho, señala que pueden incluso llegar a ganar un 0,15% más. Mientras que las mujeres ven una caída del 33% en sus ingresos diez años después de tener a su primer hijo, los hombres se enfrentan a una caída del 5% para el mismo periodo. Esta situación ilustra a la perfección la brecha salarial de género, “una realidad innegable en todos los países”. El documento comprueba que en 2017 el salario medio bruto de las trabajadoras españolas representó un 78,4% del de los hombres.

Al reincorporarse al mercado laboral tras la maternidad, las mujeres suelen reducir considerablemente el número de días de trabajo; los hombres no. Concretamente, se reduce en un 9,8% el número de días trabajados durante el primer año, que puede llegar a aumentar hasta el 23% pasados diez años. Además, el informe señala que las mujeres son más propensas a trabajar a tiempo parcial después de tener hijos.

Asimismo, el informe destaca que la maternidad aumenta hasta un 32% las probabilidades de que las mujeres trabajen con un contrato temporal, mientras que en los hombres desciende al 5%.


LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Gracia Sumariva Reyes

De naturaleza introvertida, curiosa y creativa. Me gusta ver el periodismo como una forma de hacer arte. Estudio Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía; estoy especializándome en la rama de Medios de Comunicación y Periodismo.

Lea También

Contentsads.com