×

Venta de viviendas se derrumba un 54% y registra sus peores cifras

El sector inmobiliario ha sido uno de los más afectados por la crisis del Covid-19, dándole un duro golpe a la venta de viviendas en lo que va de 2020.

Sector inmobiliario afectado notablemente por crisis de Coronavirus

Golpe duro de la crisis del Coronavirus al sector inmobiliario. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho público los datos en donde se confirma el desplome en la venta de viviendas. La caída alcanza el 53,7%, la peor cifra registrada en un mes de mayo desde 2007.

Venta de viviendas en números rojos

Marzo y abril fueron los presagios de que los números iban a peor, pues las operaciones de compraventa habían disminuido un 18,6% y 39,2%, respectivamente. En mayo, solo se han contabilizado poco más de 22 mil operaciones, un 10,6% menos que en abril y el peor descenso en un mes de los últimos cinco años.

Además, es el retroceso más grande en cualquier mes desde noviembre de 2013, según reseña La Vanguardia.

Todo va a peor si se le suma la compraventa de fincas e inmuebles de donaciones, pues la caída supera el 60%. La digitalización en el proceso de venta de viviendas nuevas fue una opción durante el periodo de confinamiento, pero no dio los frutos que se esperaban. Solo hubo un 19,1% de operaciones, mientras que las viviendas de segunda mano alcanzaron el 80,9%.

Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista (portal de internet de servicios inmobiliarios), indicó que las estadísticas muestran el impacto del Covid-19 y del estado de alarma que llevó al confinamiento de toda España. «La caída sufrida en operaciones firmadas es muy abultada», indicó. Sin embargo, ve la luz al final del túnel, pues cree que pronto comenzará a subir de nuevo el dinamismo en las gestiones y se irá recuperando el mercado.

Canarias la más afectada

El descenso en Canarias fue del 69,5%, la más afectada de todo el territorio español. Le sigue la Comunidad Valenciana con 64,2% y Asturias con 62,9%. Por su parte, las que menos han sufrido la situación por los momentos son la Comunidad de Madrid, con 38,7%, Galicia con 44,7% y Cataluña con 47,9%.

Durante todo el año 2020 la caída ha sido de casi un 23% con respecto al 2019, un número importante y grave si se toma en cuenta la importancia del sector para el país.

Expertos del área inmobiliaria consideran que la recuperación puede comenzarse a ver a finales de año, siempre y cuando las medidas del Ejecutivo logren parar el cierre y despidos que se están registrando en las empresas por la crisis del Covid-19.


Contacto:
Carlos Sosa

Periodista. Ejerzo la profesión bajo el concepto de que el periodismo determina la libertad de una sociedad. Apasionado del deporte.

Lea También

Contentsads.com