×

El plan de rastreo y contención de COVID-19 en Cataluña no funciona

Compartir en Facebook

El plan de rastreo de Coronavirus en Cataluña está basado en los rastreadores que hacen cuentas de los contagios en la Comunidad Autónoma.

El plan de rastreo de coronavirus en Cataluña no funciona

El Servicio Catalán de Salud (CatSalut) tiene un programa de seguimiento de positivos en coronavirus. Perteneciente a Ferroser, la empresa facilita los rastreadores que hacen cuentas de los contagios en la Comunidad Autónoma de Cataluña, pero parece que no hay suficientes dispositivos para contabilizar correctamente los ciudadanos infectados de COVID-19.

El plan de rastreo en Cataluña no funciona

Las tres fases de Cataluña para la contabilización y contención de casos de Coronavirus se estacan y retroceden. Los casos en la provincia de Lérida aumentaron de 361 a 816 en tan solo un fin de semana, y el equipo de “rastreadores” es insuficiente.

El plan de rastreo de coronavirus en Cataluña planteamiento está basado en los rastreadores.

Este equipo de médicos y enfermeros investigan las fuentes de contagios entre familiares y amigos para hacer un seguimiento de los mismos. Pero estos rastreadores no alcanzan a cubrir todo el territorio. Salut Pública ha contratado el doble de trabajadores para cubrir esta insuficiencia.

Daniel Prieto Alhambra, catedrático de Farmacoepidemiología de la Universidad de Oxford afirma que rastreadores deberían multiplicarse como mínimo por diez.

Complementando la tarea de estos investigadores, existen otros trabajadores cuya tarea es informativa. Se encargan de hablar con los posibles contagiados, y avisar de los pasos fundamentales: descargar la app StopCovid19Cat para facilitar el análisis de la evolución de la pandemia y advertir que deben respetar la cuarentena.

Según el Departamento de Salud, hasta ahora en Cataluña ha habida un total de 76.619 casos positivos acumulados de coronavirus SARS-CoV-2. Esto ha traído consecuencias como la vuelta al confinamiento de Lérida, en donde el pasado domingo, la Generalitat decretó el cierre de dicha zona y el confinamiento domiciliario, al igual que otros siete municipios de la comarca del Ser del Segrià, pues suman más de 450.000 personas contagiadas. El número de contagiados evolucionó de 361 a 816 en tan solo el fin de semana.

Al ser declarado como decreto por parte del presidente de la Generalidad de Cataluña, esta medida no fue aprobada por la Fiscalía. La decisión de confinar a la población de la zona ha sido denegada por la Justicia.

Aunque el plan de rastreo de coronavirus en Cataluña no funciona, el Departamento de Salud también indica que de los 76.619 casos positivos de Cataluña desde el inicio, 40.210 personas ya fueron dadas de alta. Ahora el Ministerio de Sanidad prepara un plan para las Comunidades Autónomas para tomar medidas ante una posible segunda oleada de Coronavirus.

9 Comments
más antiguo
el más nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Amparo Martínez
15 julio, 2020 3:12 pm

Artículo muy interesante que pone de manifiesto la gravedad del brote de Lerida

Amparo Martínez
15 julio, 2020 3:13 pm

Interesante artículo que pone de manifiesto la gravedad del brote de Lérida

YAGO NIETO
15 julio, 2020 3:17 pm

Muy interesante y revelador. Y se correlaciona el aumento de contagios en Lérida con un aumento de ingresos hospitalarios por Covid? Es decir, son casos sintomáticos severos? Porque si no lo son, se podría argüir que no son malas noticias, dado que resultaría en una mayor inmunidad global.

CESAR CASTEJON GABRIEL
15 julio, 2020 9:06 pm

Parece que volvemos a incurrir en algunos errores ya cometidos al principio del estado de alarma. Dotacion insuficiente de medios de contención. Me gustaría saber el número de rastreadores y las ratios contagios/rastreador y población/restreador

José Ángel Méndez Sánchez
15 julio, 2020 11:11 pm

Algo se está haciendo mal en Cataluña y hay que encontrar cuáles son las causas de este retroceso…De ahí la relevancia de este artículo

JAO
16 julio, 2020 4:50 pm

Muchas gracias por la información.👍

Alfonso Borja
17 julio, 2020 9:49 am

Muy preocupante la situación en Cataluña, no se ha aprendido nada de los errores pasados , normal teniendo en cuenta la preparación y titulación de los políticos que gestionan una crisis que requiere de los mejores al frente.

José Blanco
22 julio, 2020 7:01 pm

Interesante artículo

Gonzalo L
22 julio, 2020 10:31 pm

Es imposible controlar electrónicamente a todos, sobretodo si hay temporeros o inmigrantes que están en la calle sin contrato para trabajar……
Situación dramática que pone de manifiesto más problemas a parte de los brotes de COVID.

Muchas gracias.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Sanidad informa 9.419 contagios y 182 muertos
Crónica

Sanidad informa 9.419 contagios y 182 muertos

1 octubre, 2020
Este jueves el Ministerio de Sanidad registró 9.419 contagios confirmados de Covid-19 y 182 muertos por el virus que arrasa con una segunda ola en Europa.
loading...
Entire Digital Publishing - Learn to read again.