×

Ministerio de Sanidad: plan de choque ante la segunda oleada Covid

El Ministerio de Sanidad detalla un plan para preparar las CCAA y tomar medidas eficaces ante una posible segunda oleada de Coronavirus.

Consejo Interterritorial de Salud
El Consejo Interterritorial de Salud presidido por el Ministro, Salvador Illa

El Ministerio de Sanidad presentará hoy lunes 13 de julio el «Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19» en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, que trata de organizar las medidas y los recursos acerca del estado actual del Coronavirus resumiendo la situación con respeto a cada uno de los sistemas sanitarios dentro de las CC.AA.

El plan establece como enfrentarse a tres tipos de brotes: brotes controlados, complejos y transmisión comunitaria, dada la aceleración de una posible segunda oleada.

El plan elaborado por el Ministro Salvador Illa y su equipo se pone el objetivo de que las CC.AA.

se encuentren preparadas ante una posible segunda oleada de Coronavirus y apoya en tres importantes aspectos: refuerzo de las plantillas, aumento de numero de camas en la UCI y ajuste de la vacunación anual contra la gripe. Además de estas intervenciones, el Ministerio asegura el acopio de pruebas Pcr hasta llegar a una reserva total de 750000 PCR, con el fín de cubrir todas necesidades diagnosticas que pudieran surgir (con un promedio de 50 mil diagnósticos por día durante dos semanas).

Mas vacunas y aumento personal

El Ministerio implementará una compra extra de las vacunas estacionales porqué «no es posible descartar que haya una nueva oleada epidémica que además coincida temporalmente con la gripe» detalla el Plan. Salud llevará a cabo una cobertura muy significativa en aquellas categorías mas vulnerables con respeto a la gripe, como mayores de 65 años, embarazadas, personal sanitario y personas con riesgo.

Para hacer frente a rebrotes masivos de Covid junto a la gripe estacional, durante el Consejo Interterritorial el Ministerio analizará las situaciones sanitarias de la CC.AA. en relación al traspaso de profesionales sanitarios entre Centros de Salud cercanos al igual que entre Comunidades Autonómicas para flexibilizar los servicios sanitarios primarios para los ciudadanos y en particular aquellos de Atención Primaria.

Análisis en laboratorio

El plan pide a los sistemas sanitarios regionales de tener «planes de contingencia» que «garanticen una continuidad de la actividad de Salud Pública ante un posible incremento de la transmisión» y para que el sistema no colapse el Ministerio pretende garantías, por una parte acerca del aumento de personal sanitario para que la detección de la pandemia sea inmediata y suficiente, por otro de la capacidad de los laboratorios en procesar las pruebas el mas antes posible. Salud pide ademas que las CC. AA. establezcan un eficaz sistema de alerta precoz para estar preparadas ante una segunda oleada Covid19 o en los casos de nuevos rebrotes, como los focos de Covid 19 que se individuaron en un campamento de verano en Soria.

Cuidado intensivo y EPIs

El documento aconseja a las comunidades de dotarse de camas de agudos y de UCI con capacidad de respiración mecánica invasiva. Las CC.AA., según las cifras del plan, serán eficaces si implantaran en cinco días entre 1,5 y 2 camas de cuidados críticos por cada 10.000 habitantes y entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes. En fin el Plan advierte de fortalecer lo que es la reserva estratégica nacional de material sanitario: mascarillas FFP3, gafas de protección, guantes, buzos o batas deberán de cubrir hasta el 25% del consumo medio total declarado por las comunidades durante dos meses. El acopio no incluye por el momento a los respiradores, bien sí aquellos fármacos que se consideran eficaces en la lucha ante el Covid, como isatracurio, Midazolam, Propofol y Dexmedetomidina.

Epi

Po último, el Plan no descarta volver a un nuevo estado de alarma si la situación epidemiologica en España vaya empeorando en los próximos meses. Se trataría de la lamentable condición en que el brote alcance fuerza y nivel tal de afectar el propio sistema nacional; Salud destaca que cada una de las CC. AA. impulsaran medidas si los brotes tendrán carácter regional,mientras que en caso de brotes entre Comunidades será el proprio Consejo Interterritorial a reunirse y elaborar soluciones.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com