×

Sánchez presenta la estrategia de inteligencia artificial

Pedro Sánchez presentó una estrategia en la que el Estado invertirá 600 millones de euros en el desarrollo de la inteligencia artificial.

Sánchez inteligecia artificial
Sánchez inteligecia artificial

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez presentó una estrategia en la que el Estado. Se anunció que se invertirá 600 millones de euros en el desarrollo de la inteligencia artificial.

Esta cuantía se repartirá en base a la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) entre 2021-2023 .

Allí, 330 millones estarán incluidos en los nuevos Presupuestos para el año que viene. Además, ya se cuentan con los votos para aprobarlo, este jueves ante el Congreso de los Diputados.

Sánchez apuesta por la inteligencia artificial

Hoy miércoles, se anunció la medida por parte de Pedro Sánchez que señala como objetivo impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial en la estructura del tejido productivo, de la economía y de una sociedad de datos.

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia que se contempla en el Gobierno. Se trazó esta directriz de modernización de todos los ámbitos en la economía española.

En su distribución, se tiene estipulado que destinarán 275 millones al desarrollo de la inteligencia artificial. Unos 133 para la integración de esta tecnología en el tejido económico, 100 para la administración pública, 42 para la formación del talento, 42 en plataformas de datos y 8 para la elaboración de un marco ético normativo.

30 medidas para el desglose de esta inversión

Sánchez anunció para desglosar las inversiones en la inteligencia artificial que se distribuirán en 30 medidas en función de seis ejes, donde el primero será el anteriormente mencionado de 250 millones.

Este es considerado por Sánchez como «un paso muy importante en el respaldo financiero por parte del sector público». El segundo y el tercero tienen el propósito de desarrollar las capacidades digitales de la población, así como captar el talento nacional e internacional.

Asimismo, en el cuarto eje se delimita la introducción de la inteligencia artificial dentro del tejido económico en la industria española. Para el quinto, se trata la automatización de toda la administración pública.

Marco ético

En el sexto eje, se explicó la creación de un «marco ético y normativo» y se mencionó por Sánchez que este es uno de los puntos centrales en el plan de Gobierno para desarrollar la inteligencia artificial.

Otra de las variantes presentadas por Sánchez fue la «carta de derechos digitales» aclarando que al principio no tendrá impacto legal pero que va a poder ser consultada hasta el 4 de diciembre.


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com