×

Nueva reunión de PSOE y PP para renovar todos los órganos constitucionales

El Ejecutivo y PP reabren la negociación para la renovación de algunos órganos constitucionales que tienen los mandatos caducados.

pp-gobierno-renovacion-organos-institucionales

Ayer, 13 de octubre, se dio la reunión entre el Gobierno de coalición y el Partido Popular (PP) para negociar la renovación órganos institucionales, exceptuando el Consejo General del Poder Judicial.

Reunión PP y Gobierno

El ministro de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, ha telefoneado al secretario general del PP, Teodoro García Egea, para una nueva reunión sobre la renovación de los órganos institucionales.

Ambos, que llevaron las negociaciones fallidas de hace unos meses, se han reunido en la tarde del miércoles en el Congreso.

Bolaños, en declaraciones a los medios en el patio del Congreso, ha obviado la excepción del CGPJ y ha celebrado el anuncio de Casado. «El PP parece que hoy por fin ha rectificado su posición de bloqueo, y parece que hoy por fin quiere cumplir la Constitución y la ley, al menos en parte. Bienvenido el PP a la Constitución», ha afirmado.

Tras la reunión, ambos se han emplazado a seguir hablando para poder alcanzar un acuerdo que permita su desbloqueo

Propuesta de los socialistas

Desde la parte socialista, consideran un avance este encuentro con la rectificación del PP sobre la posibilidad de renovar los órganos constitucionales.

Propuesta de los populares

Para los populares, «la interlocución es fluida y continuará» y mantienen su posición a la ya fijada por Pablo Casado este miércoles en el Congreso.

El líder de la oposición, Pablo Casado, El líder de la oposición ha instado al presidente a renovar los organismos que tienen su mandato caducado, a excepción del Poder Judicial, para el que mantiene el veto.

Casado ha aprovechado su pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso para ofrecer al presidente Pedro Sánchez renovar ya los demás órganos constitucionales pendientes. El Consejo General del Poder Judicial queda aparte pues el PP exige que se cumpla su condición de cambiar el sistema de elección para avanzar en la «despolitización» y que sean los jueces quienes elijan a los jueces.

A pesar de que es una recomendación europea, los socialistas sostienen que han de ser el Congreso y el Senado, donde reside la soberanía popular, los que ratifiquen los vocales del Poder Judicial.

Renovación de todos los órganos constitucionales

El titular de Presidencia ha dejado claro que se debe buscar la renovación de «todos» los órganos constitucionales. «Queremos renovar todos los órganos constitucionales. Todos. No solo los que hoy apetece al PP renovar, sino todos, porque a todos nos obliga la ley y la Constitución», ha remarcado.

Además del CGPJ, deben renovarse el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com