×

Casado exige que Sánchez acepte sus condiciones para renovar el CGPJ

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, dice que solo aceptará la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si Sánchez acepta sus términos.

Pablo Casado renovación CGPJ

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, dice que solo aceptará el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si Sánchez acepta sus términos. «No es aceptable que una institución como el CGPJ lleve 1.000 días sin reformarse.

No hay precedentes en la historia democrática», denunció Sánchez.

Renovar el CGPJ

Los miembros del Consejo General de Poder Judicial ya acumulan más de mil días en el cargo, desde 2018. Jueces y Juezas para la Democracia ya solicitó hace meses la dimisión de todos los vocales para forzar al PP a negociar y pactar la nueva composición pero no hay constancia de que esa posibilidad esté encima de la mesa.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez se dirigió ayer en un acto en Madrid a Casado, afirmando que su estrategia no está ayudando en la renovación de este y otros organismos. «Ninguna formación política tiene derecho a incumplir sus obligaciones constitucionales, a situarse fuera de la Constitución» que, según el propio Sánchez, , «menoscaba el prestigio de nuestra democracia y nuestra arquitectura constitucional».

Casado acudió al acto Unidad nacional y Estado autonómico frente al nacionalismo, celebrado del 31 de agosto en Barcelona. Allí, se dirigió al Gobierno pidiendo que «abandone toda esperanza,» pues su partido no va a «contribuir a esa politización del CGPJ». Casado dijo que para contar con su partido en la renovación del órgano, «tendrán que aceptar que los jueces elijan a los jueces«.

Condiciones del gobierno y PP

Para renovar el CGPJ tendrían que ponerse de acuerdo los partidos de la coalición y el PP. La apuesta de los populares es cambiar el sistema de elección del que han participado desde 1985 y retomar el proceso por el que los jueces elegían a parte de los integrantes del CGPJ.

Por su parte, el PSOE propone rebajar la mayoría necesaria para renovar al CGPJ a limitar las actuaciones de este órgano cuando esté en funciones.

Si el Gobierno quiere renovar el CGPJ del único modo legalmente posible —aplicando la ley actual, que otorga al Congreso y al Senado capacidad para elegir a 12 vocales a partir de las propuestas que jueces y magistrados les hicieron llegar hace ya más de dos años y medio— debe aceptar una modificación de la ley que regula este órgano para que la próxima vez se elija a los vocales como quiere el PP.

En la actualidad, el CGPJ se renueva en su totalidad, una vez transcurridos los cinco años de mandato


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com