×

Crisis en el Gobierno con la renovación del CGPJ y la Ley de vivienda

El Gobierno enfrenta una crisis con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la aprobación de la nueva Ley de Vivienda.

renovacion-cgpj-ley-vivienda

El Gobierno de coalición enfrenta una crisis con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la aprobación de la nueva Ley de Vivienda.

Ley de vivienda y renovación del CGPJ

Estaba previsto que ese martes 18 de enero pasara por el Consejo de Ministros la ley de vivienda.

Pero el viernes pasado, la mayoría del órgano de gobierno de los jueces rechazó un borrador de informe que avalaba la validez legal del texto impulsado por el Ejecutivo.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, abrió la puerta a «adaptar» la norma en función de lo que plantee el CGPJ a finales de enero.

Unidas Podemos insiste en que no va a «aceptar» ningún cambio en una ley que costó muchos meses negociar, y exige al PSOE que «cumpla su palabra» y respete lo pactado de forma «íntegra».

Renovación del Consejo General

Cuando estaba todo listo, el Consejo General del Poder Judicial echó para atrás el informe favorable a la ley firmado por Álvaro Cuesta, uno de sus vocales progresistas. La consecuencia es que habrá que redactar otro. Esta vez lo harán dos magistrados, uno, del bloque conservador, José Antonio Ballestero, y otro propuesto por el PNV, Enrique Lucas.

Un nuevo informe

Pese a que las conclusiones del informe no son vinculantes y no obligarían al Gobierno a hacer ningún cambio en la ley de vivienda, la ministra Sánchez se mostró partidaria de «esperar» a conocer el informe definitivo y abrió la puerta a hacer modificaciones en el texto.

«En el momento en que se produzca lo valoraremos y, evidentemente, tomaremos en consideración el contenido del informe para poder adaptar la ley, si es preciso, a las consideraciones que se realicen«, sostuvo este lunes. Tras una visita al puerto de Barcelona, también lamentó la demora que este trámite va a significar, ya que el Ejecutivo tenía previsto aprobar este martes la ley, aunque finalmente sí pasarán por el Consejo de Ministros tanto el Plan Estatal de Vivienda como el bono joven del alquiler.

La nueva ponencia se estudiará el 27 de enero y según las mismas fuentes es difícil que no se apruebe el mismo día. Se remiten a que en la votación del jueves pasado quince miembros del Pleno rechazaron la ponencia de Cuesta, que avalaba la norma, frente a seis vocales que la avalaban, así que parece más que difícil que se la balanza se incline ahora en la otra dirección.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com