Categorías: Política
|
23 marzo, 2022 12:17 pm

La carta de Sánchez a Marruecos: «Necesitamos evitar crisis entre nuestros países»

Compartir

La carta que envío el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey de Marruecos, Mohamed VI, sin compromiso expreso sobre Ceuta y Melilla.

La carta de Sánchez al rey de Marruecos, Mohamed VI, no recogía un compromiso expreso sobre Ceuta y Melilla. En el documento Sánchez no menciona la situación de las dos ciudades autónomas. Sin embargo, el presidente del Gobierno sí incide en la necesidad de preservar la «integridad territorial» de ambos países.

Advertisements

La carta de Sánchez a Mohamed VI, rey de Marruecos

Pedro Sánchez escribió una carta a Mohamed VI para comunicarle el cambio de postura de España respecto al estatus del Sáhara Occidental. Lo hizo reconociendo el plan de autonomía por el que apuesta Rabat.

Advertisements

Cuatro días después, el viernes 18 de marzo, los españoles conocieron parte del contenido de esa comunicación tras hacerlo público la Casa Real marroquí. En esta carta, publicada por ‘El País’ en la edición impresa de este miércoles, 23 de marzo, el presidente del Gobierno no realiza ninguna mención expresa a la situación de Ceuta y Melilla. Estas, reclamadas por Rabat, explican la necesidad de colaborar para «garantizar la estabilidad e integridad territorial» de ambos países. Sánchez comienza su escrito anunciando que versará sobre «algunas ideas importantes para la nueva relación entre los reinos de Marruecos y España«. En el texto, Pedro enfatiza que ambos están «indisolublemente unidos» por múltiples razones, entre ellas las geográficas.

Esto es lo que decía Sánchez en la carta a Marruecos

«La prosperidad de Marruecos está ligada a la de España y viceversa», explica Sánchez. Así apuesta por construir «una nueva relación, basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes y la abstención de toda acción unilateral. Todo ello para evitar futuras crisis entre nuestros dos países».

«Solución mutuamente aceptable»

«Reconozco la importancia que tiene la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos y los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos, en el marco de Naciones Unidas, para encontrar una solución mutuamente aceptable. En este sentido, España considera la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007 como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo».

Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Más leídos

Varios medios de comunicación europeos anuncian que el Presidente Pedro Sánchez ocupará un alto cargo en la Unión Europea si dimite.

Isabel Díaz Ayuso ha explotado contra el Presidente Pedro Sánchez. Mientras, reflexionará su decisión en una comparecencia el próximo lunes.

Carles Puigdemont podrá presentarse como candidato a President de la Generalitat en las próximas elecciones catalanas tras la decisión del Constitucional.

Empate de votos entre PNV y Bildu en las elecciones de este 21 de abril en el País Vasco: el PSE será la figura clave para lograr formar gobierno.

El novio de la Presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso acepta ocho meses de cárcel y pagar 520.000 euros por haber cometido fraude fiscal.

La vicepresidenta y Ministra de Trabajo Yolanda Díaz se desintegra tras un año de la creación de Sumar y culpa a los votantes: "Necesitamos un cambio".

Pedro Sánchez cancela su agenda y el próximo 29 de abril anunciará si renuncia o no como Presidente tras los ataques a su mujer por corrupción.

La actual mujer del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez Begoña Gómez ha sido denunciada por corrupción, tráfico de influencias y otros delitos.

Junts tumbó en el Congreso de los Diputados la votación final de la aprobación de la Ley de Amnistía iniciada por el PSOE.

La ministra filocomunista y lideresa de Sumar Yolanda Díaz "exige" a los ciudadanos españoles gastar poco dinero en ropa mientras viste marcas de lujo.

';