×

Yolanda Díaz dimite como líder de Sumar tras el fracaso en las elecciones europeas: «Hemos fallado»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz dimite como líder de Sumar tras el fracaso en las elecciones europeas.

yolanda díaz sumar

Yolanda Díaz dimite como líder de Sumar y así lo anuncia

Yolanda Díaz dimite como líder de la izquierda a la izquierda del PSOE. La coordinadora anunció este 10 de enero su decisión de abandonar la dirección del partido tras el duro revés electoral que padeció su partido en las elecciones europeas.

Lo cierto es que logró un 4,6% de los votos y apenas tres eurodiputados. Díaz abandona el liderazgo de Sumar menos de tres meses después de haber sido elegida oficialmente para el cargo, y tras poco más de un año de vida de una alianza sumida desde el primer momento en una crisis interna motivada, en buena parte, por la constante pérdida de apoyo electoral desde las generales de julio de 2023.

Yolanda Díaz dimite como líder de Sumar

Sin embargo la fashionaria ha anunciado que continúa al frente del Ministerio de Trabajo. Por otro lado también seguirá en su puesto como vicepresidenta segunda del Gobierno. Esto evita en el corto plazo una crisis en el Ejecutivo. Está por ver, eso sí, si tras la reorganización del espacio a la izquierda del PSOE el papel de Díaz en el Consejo de Ministros seguirá siendo el mismo. Ella no ofreció este lunes ningún detalle de los siguientes pasos a dar por parte de Sumar: se limitó a anunciar su abandono de la dirección de su partido a través de una comparecencia emitida por streaming para evitar preguntas de los periodistas.

Mantiene la Vicepresidencia

Fuentes de Sumar explican que, según los estatutos de la recién conformada organización, ahora será el Grupo Coordinador —el máximo órgano entre congresos de la alianza— el encargado de elegir a un nuevo líder. Aún no hay información sobre quién podría tomar las riendas de Sumar, pero lo cierto es que quien asuma el cargo tendrá ante sí un complicadísimo panorama para reconstruir el espacio de la izquierda a la izquierda del PSOE.

«La ciudadanía ha hablado y yo voy a hacerme cargo». «La ciudadanía no se equivoca cuando vota y tampoco si decide no ir a votar, es siempre nuestra responsabilidad, y en este caso es mi responsabilidad», sostuvo la vicepresidenta.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com