×

España aprueba 52 millones de vacunas Moderna, Janssen y CureVac

La Unión Europea ya ha calculado las dosis para cada estado miembro. España obtendrá también vacunas Moderna, Janssen y CureVac.

Pfizer Moderna vacunas
Pfizer Moderna vacunas

La aprobación de las vacunas de las farmacéuticas Pfizer y Moderna compiten por el visto bueno de la Unión Europea, el consejo de ministros ha autorizado que España recibirá dosis de las vacunas Moderna, Janssen y CureVac además de las ya compradas de Pfizer.

Vacunas en España; para diciembre y enero

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) empezó a evaluar las solicitudes de uso de las vacunas contra el Covid-19 desarrolladas por las compañías. Para poder aplicar las vacunas en Europa, se ha establecido según la EMA que su evaluación concluirá para Pfizer el 29 de diciembre, mientras que para Moderna se concibe como fecha límite el 12 de enero.

Ambas, tendrán la obligación de proporcionar todos los datos de calidad.

Sin embargo, esta no será la única parte del proceso también las vacunas posteriormente tendrán que ser aprobadas por la Comisión Europea. Se calcula que en esta parte solo se requerirán algunos días, además de las consultas a los distintos Estados miembros.

El portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker, indicó: «si la EMA emite una recomendación positiva tras su análisis detallado sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas, la Comisión Europea hará todo lo posible para tener rápido una decisión sobre la autorización».

Compras de las vacunas por la UE

Estas dos vacunas de Pfizer y Moderna demostraron hasta la fecha una eficacia cercana al 95% y ambas se encuentran dentro de la compra en conjunto realizada por la Unión Europea.

En esos acuerdos se mencionaron cifras por parte de la vacuna de Pfizer y BioNTech que alcanzarían unos 200 millones de euros, además de solicitar compras adicionales por otros 100 millones.

Por otra parte, su aliada Moderna acordó comprar su vacuna con los países europeos por un monto de 80 millones, donde otros 80 millones también fueron registrados para compras adicionales.

Datos verificados

Algunos de los datos emitidos por estas empresas farmacéuticas ya se verificaron. Por este motivo, es que ahora se conocen distintas fechas y plazos para la autorización.

Por medio de esta fase, se evaluaron los datos sobre la calidad, de la vacuna frente al Covid-19 con los resultados de los estudios de laboratorio. La EMA también examinó los resultados sobre la eficacia de la vacuna y los datos iníciales de seguridad.


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com