×

Cómo solicitar la tarjeta sanitaria Europea por viaje

Te indicamos cómo puedes solicitar la tarjeta Sanitaria Europea y para qué sirve durante tu estadía en Europa.

Tarjeta

La tarjeta sanitaria Europea se necesita si viajas por motivos de estudios, negocios o turismo, para que conseguir una estadía con cobertura médica garantizada.

¿Qué es la Tarjeta sanitaria Europea?

Es un documento oficial personal e intransferible, que garantiza atención sanitaria durante el tiempo de estadía por cualquier país de Europa.

Esta tarjeta está diseñada para las personas que viajan por razones de turismo, negocios y estudios. Si la intención es viajar por visita médica, se deberá tramitar otro tipo de permiso sanitario.

viaje 400x225

Puedes solicitarla de las siguientes formas:

  • En la oficina de la Seguridad Social (INSS)
  • Por internet
  • Por teléfono

Te explicamos brevemente el trámite por estos medios:

  1. Solicitud de trámite en las oficinas de la Seguridad Social (INSS)

La solicitud ante las oficinas de la Seguridad Social es obligatorio para las personas que piden su tarjeta por primera vez. Para aquellos que estén cobrando un pago y también los beneficios.

También deberán asistir las personas que tengan un contrato temporal, aquellas que cobren una pensión no contributiva y los que sin recursos, tienen asistencia sanitaria en esta categoría.

Podrás consultar a través de su página web la oficina más cercana a tu lugar de residencia, en la cual, por un localizador muy sencillo, te expone las oficinas a las cuales podrás asistir a realizar este trámite.

2. Solicitud de la Tarjeta Sanitaria por internet

Para los que prefieren la tecnología, podrán realizar el trámite de manera electrónica. tan solo habría que ingresar a este Link.

Dentro de la página web, en el parte izquierda, podrás iniciar donde dice: Accede para realizar todas tus consultas y trámites con seguridad social, allí darás click en entrar.

Se necesita rellenar un formulario básico con información general relacionado con tu estadía. Posterior a esto, dentro de los 10 días siguientes, recibirás la tarjeta en la dirección designada.

Dentro de la misma página puedes descargar un certificado online provisional, que tiene validez completa de requerir atención.

No todos podrán realizar el trámite virtual, pues en algunos casos se deberá asistir personalmente a las oficinas. Si la situación así se presenta, se deberá solicitar la tarjeta sanitaria europea de forma presencial.

Para este trámite no es necesario el certificado digital, salvo algunos casos donde sea necesario aportar documentación adicional que acredite la calidad de las personas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de El Blog De Pills (@elblogdepills)

3. Solicitud de la tarjeta sanitaria Europea por teléfono

Este medio también se encuentra disponible al momento de hacer el trámite para la solicitud de dicha tarjeta.

La línea telefónica está habilitada para aquellas personas que no requieren hacer el trámite personalmente. (Puedes consultar el punto 1 de este artículo).

A través de la oficina de atención de seguridad social, puedes comunicarte al 901166565, en horarios de atención de 9 am a 20:00 horas de lunes a viernes.

Otras formas de obtener las TSE

La otra forma de obtener la tarjeta de sanidad Europea, en caso que ninguna de las anteriores lo considere viable, será a través de la Embajada (Consejería de Empleo y Seguridad Social).

En esta se deberán dar a conocer los siguientes datos: nombres y apellidos, NIF o pasaporte, DNI, fecha y lugar de nacimiento, número de afiliación a la seguridad social, dirección de su domicilio en España, correo electrónico. También debe diligenciar su número de teléfono o móvil.

La tarjeta de sanidad tiene una vigencia de 2 años a partir de su expedición. Por lo general, dentro del documento indicará la fecha de vencimiento de la misma.

En caso de tener una emergencia o requerir los servicio de sanidad y no cuentes con la tarjeta de sanidad, podrás descargar el documento equivalente. Este es el certificado provisional sustitutorio (CPS) con el que podrás recibir la atención médica y asistir la urgencia en cualquier clínica cercana. Así mismo de cualquier entidad de salud dentro de los países de la Unión Europea.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com