×

¿Cómo puedo aumentar la vitamina D en el cuerpo?

Una pérdida considerable de esta vitamina puede provocar que la persona desarrolle patologías óseas como osteoporosis o fracturas.

vitamina D

Existen múltiples beneficios para la salud en la vitamina D, y recientemente se ha descubierto el bien que esta misma puede hacer en pacientes con covid.

La vitamina D, igual que el resto de macronutrientes, es necesaria para los órganos vitales del cuerpo.

Esta vitamina ayuda a la vitalidad de cada mecanismo y, lo más importante, es indispensable para que el cuerpo absorba el calcio presente en ciertos alimentos o regenere los músculos.

Los macronutrientes son sustancias que ayudan al buen funcionamiento al cuerpo y dan energía al organismos, así como elementos necesarios para reparar y construir estructuras orgánicas.

Los principales macronutrientes son:

  • Proteínas
  • Grasas
  • Hidratos de carbono

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Dr. Zero Dor (@dr.zerodor)

El National Institute of Health de Estados Unidos concluyó que los músculos requieren esta vitamina para el movimiento y los nervios la necesitan para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo.

Otro de los aportes de la vitamina D está en el fortalecimiento del sistema inmunológico en el momento en que el cuerpo deba combatir virus y afecciones.

La contribución al cuerpo es esencial para el sistema nervioso, muscular e inmune.

Por lo tanto, una pérdida considerable de esta vitamina puede provocar que la persona desarrolle patologías óseas como osteoporosis o fracturas.

Otras afecciones relacionadas con el déficit de esta vitamina en el cuerpo podrían ser: raquitismo en la población infantil o la osteomalacia en personas adultas. La última consiste en un reblandecimiento de los huesos por ausencia de vitamina D.

¿Cómo aumentar la Vitamina D en el cuerpo?

La mayor fuente de vitamina D es la exposición solar, sin embargo, tras un año largo de pandemia nos hemos visto afectados por las restricciones de varios países.

Por lo anterior, debemos complementar nuestra ingesta de alimentos que contribuyan con esta vitamina para suplir la necesidad de nuestro cuerpo.

En esta guía puedes encontrar varias formas de aumentar la Vitamina D en tu cuerpo.

  • El sol: Es la fuente primordial para que tu piel pueda producir esta vitamina. Bastará 20 minutos a la exposición libre en verano y dos horas en invierno aproximadamente.
  • Dieta y suplementos: Es importante incorporar la ingesta de alimentos altos en grasas saludables como:
    1. Pescados grasos: Se recomienda el consumo de pescados como salmón, atún, la palometa, la caballa. Aquellos que tengan los omegas altos.
    2. Huevos: El mayor contenido de vitamina D de los huevos se encuentran en la yema, sin embargo, no se recomienda la ingesta excesiva por tener un tipo de colesterol. El huevo proporciona micronutrientes como el fósforo. Adicionalmente, es considerado como la proteína más completa de todas.
    3. Lácteos: Los alimentos lácteos o aquellos que contienen ingredientes lácteos, son fuente de vitaminas como la D, aportando nutrientes esenciales para el cuerpo. También incluyen vitamina A, B12, ácido nicotínico, potasio, magnesio entre otros.
    4. Champiñones, hongos y setas: Además de ser rico en vitaminas como la D, el complejo B como la tiamina son excelentes antioxidantes. Se ha descubierto que los hongos contienen selenio, la sustancia principal para desvanecer ciertos tipos de tumores cancerígenos.
    5. Carne de res-Hígado: Esta carne principalmente rica en vitamina A y D, aporta múltiples beneficios para reparar las células. Por su contenido en hierro, ayuda aquellas personas que sufren de anemia. El hígado es una carne baja en grasa, por lo cual su contenido proteico es mayor, ayudando a la rehabilitación muscular y la producción de hemoglobina aportando mayor energía al cuerpo.
    6. Cereales y zumos: Algunos cereales aportan una proporción de vitamina D, lo importante es revisar el contenido nutricional de estos antes del consumo. Preferiblemente que no tengan azúcares refinados.

Ver esta publicación en Instagram

Urtida de TU DIETISTA | Sara Suárez (@tudietista_sarasuarez)

Finalmente, si no tienes una opción que se adapte a tus necesidades, es recomendable consultar al médico, quien determinará las cantidades de vitamina D que requiere tu cuerpo.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:

Lea También

Contents.media