×

El pequeño vaticano: el pueblo español situado en Burgos que debe conocer

A Hornillos del Camino, se le considera el 'pequeño vaticano' por ser el pueblo con más curas por habitantes de España. Según el censo, tiene menos de 100 religiosos.

Hornillos del camino o pequeño vaticano, españa
Hornillos del camino o pequeño vaticano, ubicado en Burgos España.

El pequeño vaticano, como es conocido este pueblo, se encuentra ubicado en la comarca de Arlanzón de la provincia de Burgos, y es el pueblo con más curas por habitantes de España. Por ello, al pueblo Hornillos del Camino, se le considera el ‘pequeño vaticano’.

Si bien Hornillos del Camino tiene la particularidad de contar con un gran número de sacerdotes, no es el único atractivo de este pueblo que cada vez se abre paso en la economía.

El pueblo español considerado el ‘Pequeño vaticano’

El pueblo Hornillos del Camino o ‘Pequeño vaticano’, tiene la particularidad de contar, según el censo, con menos de 100 sacerdotes y monjas. En una entrevista de Cope, el edil Pedro Mayor, aseguró que es «el pueblo con más curas por habitante de España». Hace sesenta o setenta años, de los más de 300 habitantes que había, sesenta eran religiosos. Y de ahí, el nombre del pueblo.

Sumado a esto, el alcalde asegura también para Cope, que «con el Camino de Santiago la gente de la época encontraba su espiritualidad, o quizás fueron a buscar los estudios en tiempos con menos recursos económicos y encontraban aquí su vocación».

Lugares para visitar en Hornillos del Camino

Uno de los lugares que no puede perder al visitar Hornillos del Camino, es la iglesia parroquial de Santa María de Hornillos del Camino. Esta tiene un característico estilo gótico y se construyó a mediados del siglo XIV. Sumado a esto, cuenta con un yacimiento arqueológico de un asentamiento romano. En cuanto a festividades, el pueblo tiene la Fiesta del Gallo en julio, en memoria a la Guerra de la independencia y cómo unos franceses robaron todas las gallinas.

En cuanto a festividades religiosas, destaca La Peregrinación del 25 de julio y las Fiestas de San Román, el santo local, en noviembre.

Ruta para llegar al pueblo con más curas de España

Para llegar a Hornillos del Camino, se viaja a través de la A-231 saliendo desde la ciudad capital en dirección Oeste hasta el núcleo de Villanueva de Argaño. En este lugar, se desvía hacia la BU-406 siendo la distancia de unos 25 kilómetros aproximadamente.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

Contentsads.com