×

Puentedey: el pueblo sobre un puente natural creado por una roca

Este, es el caso de un pueblo situado sobre un puente natural en la provincia de Burgos. Descubre qué podemos ver en el lugar.

Puentedey: un pueblo sobre un puente natural creado por una roca
Puentedey: un pueblo sobre un puente natural creado por una roca

España está llena de pueblos curiosos que la única manera de encontrarlos es dedicándose a viajar en una pequeñas o largas vacaciones. Sin duda, son lugares que debemos conocer en algún momento de nuestra vida, pues estar rodeados de naturaleza y paisajes atractivos son un plus para viajar.

Este, es el caso de un pueblo situado sobre un puente natural en la provincia de Burgos, conocido como Puentedey.

El pueblo sobre un puente natural: Puentedey

Puentedey es un pueblo situado sobre un puente natural, el cual pertenece a la comarca de Las Merindades.

Una de sus principales curiosidades es la anteriormente mencionada; está ubicado encima de un puente natural de más de 10 metros de altura y el cual está sobre el río Nela.

El puente donde se ubica se debe a los años de existencia del río, el mismo que ha ido excavando la asombrosa forma de arco natural a través de la roca. De esta manera los antiguos habitantes del pueblo fueron asentándose sobre lo que el río hizo para continuar su camino hacia el Ebro y poder crear allí un lugar de asombrosa belleza.

Sin duda se ha convertido el lugar favorito para hacer fotografías de quienes lo visitan o, simplemente, pasan por el lugar.

Uno de sus datos más curiosos es que sus habitantes le atribuyeron la creación a Dios, razón por la cual es conocido como Puentedey, que originalmente significaba ‘Puente Dei’, es decir Puente de Dios.

¿Qué encontramos en el pueblo?

Obviamente lo primero que encontraremos será una piedra natural que tiene más de 15 metros de altura. Además, está la Casa Palacio de los Porras, con estilo renacentista que está formada por dos torres unidas y construida durante la Edad Media como residencia de la familia Porras. Incluso, está declarada Bien de Interés Cultural.

También encontramos la iglesia de San Pelayo con restos románticos. Sin embargo, no se conoce la fecha exacta de construcción, pero lo que sí se sabe es que la iglesia ya existía en el siglo XI.

Por su parte, el Palacio de Brizuela es conocido en el turismo por ser un antiguo palacio – castillo construido entre los siglos XV y XVI por la familia Fernández Brizuela.

Actualmente el Palacio de Brizuela es de propiedad privada y no se permiten las visitan de turismo en su interior. No obstante, desde su exterior funciona perfectamente como uno de los lugares más idóneos para tomar increíbles fotografías.

¿Cómo llegar a Puentedey?

Se llega por la carretera BU-561 que al une con Santelices por un lado y con Villarcayo por el otro sentido. Hasta Puentedey también llega la BU-V-5612 que une la localidad con Quintanilla de Valdebodres y con el Monumento Natural de Ojo Guareña.

Tradiciones

La tradición de campaneros, celebra el último fin de semana de agosto una fiesta con un indiscutible sabor popular. La fiesta de la Cucaña, que nació hace unos 90 años. En las orillas del Nela, justo debajo del puente, se coloca una cucaña y en el pico un banderín, la cucaña se coloca a modo de pasarela improvisada sobre el río, los participantes tienen que andar sobre ella y el que consiga, sin caerse, coger el banderín es el triunfador del festejo.

Curiosidades

La creación divina de la que todos hablan, la del pueblo sobre el puente, guarda en las rocas de su oquedad todo un espectáculo de colores; dependiendo de la hora, amanecer o crepúsculo, o quizás al mediodía y de la estación del año.

Lugares que se pueden ver cerca:

  • Monumento Natural de Ojo Guareña
  • Monasterio de Santa María de Rioseco
  • Cueva de Covalanas
  • Cueva de Cullalvera
  • Parque Natural de Valderejo
  • Las Salinas de Poza de la Sal
  • Santuario de Nuestra Señora de la Encina

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Valentina Amorocho Romero

Comunicadora social y periodista. Apasionada por contar las verdaderas historias, encantada de los medios digitales y de generar contenido de interés para las nuevas plataformas.

Lea También

Contentsads.com