×

Indonesia trasladará su capital a una nueva ciudad en la Isla de Borneo

La nueva capital de Indonesia se llamará Nusantara, traducido como archipiélago. Los indonesios usan ese término para referirse a todo el país.

Nueva capital Indonesia

El Parlamento de Indonesia ha aprobado una ley que permitiría el traslado de la capital administrativa desde Yakarta. El nuevo centro neurálgico será una nueva ciudad construida desde cero en la isla de Borneo con el nombre de Nusantara, archipiélago en indonesio.

Nueva capital de Indonesia aprobada por el Parlamento

El presidente Joko Widodo seleccionó el nombre fue elegido entre 80 posibilidades y normalmente es una referencia habitual por parte de los indonesios respecto a todo su país. El mandatario indonesio indicó el lunes que en la nueva capital habrá “cero emisiones” contaminantes y “los habitantes estarán cerca de todo, podrán desplazarse en bicicleta o a pie”.

El Gobierno de Indonesia eligió dos distritos de la parte oriental de la isla de Borneo en abril de 2019 como locaciones para la nueva capital. Nusantara se construirá a unos 2000 kilómetros de Yakarta, que seguirá siendo la capital económica.

La nueva capital ocupará más de 56.000 hectáreas en la provincia de Kalimantan Este, en Borneo, isla que se reparten Indonesia, Malasia y Brunei. En total, y con vistas a una expansión del proyecto, se han reservado unas 256.000 hectáreas.

¿Cómo será la nueva capital de Indonesia?

Las primeras maquetas de la nueva capital muestran un proyecto de ciudad inteligente, construida entre árboles, pero no hay una idea más concreta por ahora sobre su apariencia. La construcción tendrá varias etapas hasta 2045.

Este proceso debía haber comenzado a finales de 2020, pero fue pospuesta por la pandemia de Covid-19. Habrá un primer periodo hasta 2024 en que la construcción se beneficiará de fondos dedicados a la recuperación económica tras la pandemia.

Este proyecto quiso llevarse a cabo por el gobierno de Sukarno, el héroe que lideró la independencia del archipiélago y fue el primer presidente entre 1945 y 1967. En aquel momento se había propuesto la ciudad de Palangkaraya, en la isla de Borneo.

¿Por qué Indonesia quiere construir una nueva capital?

Yakarta, que se encuentra en un 40 % por debajo del nivel del mar, se hunde cerca de 7,5 centímetros de media al año, según las últimas estimaciones oficiales, aunque se construye un dique marítimo para detener el hundimiento.

La actual capital, situada en el noroeste de Java, tiene una población de más de diez millones de personas. Normalmente sufre por la falta de infraestructuras y se ve paralizada por atascos gigantes y una contaminación muy elevada. 

Lea también:

Lea También

Contentsads.com