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¿Cuánto van a bajar los precios de los eléctricos?

Con los primeros vehículos eléctricos llegando al mercado, ahora lo que muchos esperan es que en unos meses, o quizá algo más, comiencen a bajar sus precios.
Hace unos días, Mitsuhiko Yamashita, uno de los gurús mundiales de esta nueva tecnología y responsable de investigación y desarrollo en Nissan advertía en una entrevista que la paridad de precios entre los coches eléctricos y los de gasolina se alcanzará en unos cinco años.

La reducción de costes se producirá en parte por el aumento de los volúmenes de fabricación, pero también por el desarrollo de nuevos procesos de manufacturación, más sencillos.
En el caso concreto de Nissan, esta equiparación llegará hacia 2016.
En este momento, construir un Leaf les sale aproximadamente por el doble que hacer un coche de gasolina del mismo tamaño.

La próxima generación, que llegará en 2013, será un 30% más barata.
Los coches eléctricos que la marca japonesa lance ya para 2015 serán ya competitivos en precio si se les compara con los actuales.
En la actualidad, para Nissan el coste del kilowatio hora es de 500 dólares, menos de la mitad de lo que les sale a los fabricantes americanos gracias a la empresa conjunta que hace años se estableció con AESC-NEC para la fabricación de baterías de ión litio.
En los próximos dos años, esperan poder reducir este precio hasta alrededor de 370 dólares/kWh.
Pero en la llegada al mercado de los primeros eléctrico fabricados en masa, también jugarán un papel muy importante los precios del petróleo.
La razón es que muchos de estos nuevos vehículos no serán adquiridos de una manera convencional, sino con fórmulas de leasing o similares en las que el usuario pondera sobre todo el coste de explotación o por kilómetro.
En España, la electricidad está mucho menos grabada de impuestos que la gasolina y, de seguir así, hará atractivos económicamente estos modelos.
Al menos durante los primeros años, ya que en la medida en la que el Estado vaya perdiendo los ingresos obtenidos de las gasolinas, irá desplazando la carga fiscal a la electricidad, sea con fines de movilidad o no.
El desarrollo en China de algunas marcas baratas que producen eléctricos también podría tirar para abajo de los precios.
Se espera que, en 2015, se estén fabricando allí 800.
000 unidades al año.
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