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Renault presenta el Kangoo Z.E. en el Salón Hannover

El Salón de Hannover, que se ha celebrado esta semana en la ciudad del norte de Alemania, es uno de los más importantes del mundo para vehículos industriales.
Este ha sido el lugar elegido por Renault para la presentación internacional de la versión eléctrica del Kangoo.

Se trata del primer vehículo de estas características 100% eléctrico que se construirá en serie en todo el mundo.
La marca ha anunciado que se comercializará en España desde comienzos de 2011 a partir de 20.
000 euros sin IVA, ni batería.

Según lo que he podido saber, todavía no está clara la tasa impositiva que tendrán estos vehículos, aunque sí que los fabricantes recibieron hace unos días una carta del gobierno en la que se comprometía a prestar una ayuda económica de 6.
000 euros por unidad.
Esto al menos en los automóviles turismo, que me imagino debería ser igual para los industriales.
Así, aunque hubiera que hacer frente a un 18% de IVA, el Kangoo Z.
E.
podría encontrarse a partir de 17.

600 euros, un precio competitivo.
El problema es el elevado coste de las baterías, de más de 10.
000 euros.
Para ello, Renault piensa proponer fórmulas de adquisición innovadoras.
De hecho, la propiedad del vehículo y de las baterías quedará disociada.
Los clientes podrán comprar o alquilar su vehículo comercial Z.
E.
y además suscribir un abono mensual para la batería de 72 € sin impuestos (15.
000 km/año, 48 meses prorrogables).
Claro que me pregunto yo: ¿Para qué diantres te vas a comprar uno de estos cacharros sin batería?Parece que en Renault no han caído en el asunto o piensan explicar muy bien a los usuarios el tema del leasing de este componente.
Visto por otro lado, la fórmula ofrece también una ventaja.
Estos coches no necesitan casi mantenimiento, salvo la sustitución de la batería al final de su vida útil –los industriales realizan una media de kilómetros mucho más elevada que un vehículo particular-, así que si hay algún problema con esta parte del coche, te la cambian y litio.
Una recarga para 160 km costará entre 1 y 2 euros, así que el ahorro de uso es considerable, siempre que tengas tiempo para parar cada 160 km y recargar las pilas.
Con una longitud de 4,21 m, Renault Kangoo Furgón Z.
E.
dispone de un volumen útil de 3 a 3,5 m3, de una longitud máxima de carga de 2,50 m y de una carga útil de 650 kg.
La implantación central de las baterías bajo el piso permite conservar íntegramente las capacidades de carga del Kangoo Furgón térmico.
Sus puertas batientes traseras asimétricas y su puerta lateral deslizante facilitan el acceso al espacio de carga, el cual puede recibir un euro-palet.
Los clientes encontrarán también toda la oferta de equipamientos profesionales del Kangoo Furgón a los que están ya habituados: mampara fija pivotante combinada en el asiento abatible del pasajero, trampilla de techo, climatización manual o regulada, radios con conectividad bluetooth.
El Renault Kangoo Furgón Z.
E.
aprovecha el mismo diseño general que la versión térmica.
Un identificativo cromado Z.
E.
en la parte trasera del vehículo muestra la identidad eléctrica del vehículo.
La trampilla de carga se encuentra en la parte delantera del vehículo, cerca del faro derecho.
Una carga clásica con una toma doméstica de 220V 16A permite recargar el vehículo en 6h a 8h, cuando el vehículo está aparcado por la noche o durante la jornada de trabajo.
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