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Las previsiones sobre la mejora de las baterías podrían estar equivocadas

Según la mayoría de los expertos en la materia, algunos de ellos pertenecientes a la industria de las baterías para coches eléctricos –por lo que parecen bastante de fiar-, la mejora de estos equipos se hará en una progresión lineal que las llevará de los 16 kWh a los 34 kWh a comienzos de la próxima década.

No es que no se pueda ya fabricar baterías de esa potencia o mucha más, es que resultarían demasiado caras y aquí lo que interesa es producir en masa.
El problema es que en el accionariado de algunas de estas empresas que están desarrollando esta tecnología están otras cuyo principal negocio reposa –y por bastantes años todavía, según ellos- en los coches con motor de combustión.

Además, cuando se trata de prever el crecimiento tecnológico es evidente que lo máximo que puede hacerse son especulaciones más o menos bien fundadas.
Así, cuando quien habla es alguien de la industria de los eléctricos, las especulaciones cambian.

Esta semana lo ha hecho Martin Eberhard para la revista inglesa Autocar.
Según este experto que fue uno de los fundadores de Tesla y que ahora se está encargando también del desarrollo de los paquetes de baterías que llevarán los eléctricos de Audi y VW en el laboratorio de Palo Alto, en menos de diez años veremos coches eléctricos con autonomías por encima de los 800 km.
En ese caso, el desarrollo de la infraestructura de recarga ya no sería tan crucial.
Se ha optado por las células 18650, como las que se usan en los ordenadores, entre otros motivos porque son mucho más baratas con un coste aproximado de 200 euros el kilovatio/hora.
Esta tecnología será la que equipe al Audi e-tron o al Golf Blue e-Motion.
El prototipo presentado por Audi llevaba un equipo que ofrecía 60 kWh, aunque están a punto de conseguir una nueva variante de estas células que alcanzarían los 100 kWh.
De esta manera ya se estarían alcanzando los 500 km de autonomía.
“Estamos empleando las células 18650 de ión-litio porque así podemos beneficiarnos de manera sencilla de la mejor tecnología disponible.
Las 18650 se están desarrollando mucho más rápido que ninguna otra pila, simplemente, porque hay una gran demanda para ellas.
La industria ya está construyendo alrededor de dos millones de ellas cada año”, Martin Eberhart, director de ingeniería eléctrica del Laboratorio de Investigación de VW en Palo Alto.
Traducción libre.
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