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Cómo funciona el nuevo sistema e-HDi de PSA

Ayer os contaba que PSA acaba de presentar una nueva gama de motores denominada eHDi.
En realidad, aunque la firma haya decido venderlo como tal, mecánicamente estos propulsores no se diferencian a los actuales HDi salvo por la introducción del sistema Start & Stop guiado por un alternador reversible que ha fabricado Valeo.

Además, este alternador tiene un módulo de control llamado e-booster que en su día fue patentado por Continental.
El e-booster sigue el mismo concepto que el kers pero en lo que al alternador se refiere.
Los motores diésel utilizan piezas más grandes y pesadas que los de gasolina, además, el tipo de combustión es muy diferente puesto que es necesario elevar mucho la temperatura en la cámara antes de la combustión.

Así, para poder equipar un sistema Start & Stop necesitaban de un alternador mucho más potente.
El e-booster se encarga de recuperar y almacenar una pequeña cantidad de energía dentro del sistema cuando el vehículo está en marcha.
En ese momento, el alternador reversible también actúa recargando la batería del vehículo con la energía de las ruedas, que luego se vuelca de nuevo al sistema eléctrico cuando se acelera.

Si el coche se para en un semáforo o el conductor viaja a menos de 20 km/h, desengrana la marcha y suelta embrague, el motor se para.
Os preguntaréis qué sucede con la dirección.
PSA lo tiene perfectamente resuelto porque el servo sigue funcionando con la energía de la batería.
Cuando el motor debe volver a ser arrancado se necesita un elevado par para comenzar a hacerlo girar hasta la velocidad de ralentí (800 rpm).
El e-booster se encarga de conferir al alternador esa fuerza extra necesaria para empezar a mover todos sus engranajes a través de una correa de goma.
El Start & Stop tiene un único pero, no puede usarse más de seis veces en un minuto puesto que el e-booster se descarga del todo.
El alternador podría realizar el trabajo todavía pero el conductor percibiría muchas vibraciones en el habitáculo y PSA ha primado en este diseño el confort por encima de todo.
De hecho, este pequeño impulsor de baterías hace que los arranques sean casi imperceptibles, incluso aunque haya un diésel que empieza a sonar bajo el capó.
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