Categorías: Automovil
|
2 marzo, 2020 8:35 am

Encuentran una manera barata de extraer el hidrógeno del agua de mar

Compartir

Científicos del Departamento de Energía de EEUU y del Laboratorio Nacional Lawrence, en Berkley, han logrado experimentar con éxito un nuevo método para extraer hidrógeno que resulta muy barato y puede aplicarse empleando agua neutra o marina.
Se trata de un proceso de reducción catalítica por medio del cual se separa el hidrógeno del agua, independientemente del pH que esta tenga.

Advertisements

La base es la misma que la de los procesos ya en uso.
Sin embargo, hay en este nuevo método una diferencia muy importante: hasta ahora para realizar estas reducciones se empleaba un catalizador metálico realizado básicamente en platino.
Con la nueva reacción descubierta y probada, el catalizador se sustituye por un compuesto de molibdeno que resulta unas 70 veces más barata que el preciado metal.

Advertisements

Además, esta reacción no necesita de ningún aditivo orgánico con lo que resultará esencial para la química sostenible en los próximos años.
Durante los próximos años llegarán al mercado una serie de nuevos métodos para generar hidrógeno, todos ellos pugnarán por encontrar su nicho de mercado aunque tendrá las de ganar el de más facilidad de aplicación doméstica como éste ya que no necesita operar con compuestos orgánicos.

En la actualidad, todos los catalizadores metálicos utilizan metales preciosos o semipreciosos, lo cual los encarece notablemente.
El platino, por ejemplo, cuesta aproximadamente 60.
000 euros/kg.
El nuevo compuesto metálico descubierto es además muy eficaz reactivamente puesto que es capaz de producir 2,4 moléculas de hidrógeno por cada molécula de catalizador por segundo.
Este descubrimiento tiene una gama de aplicaciones muy amplia aunque no hay duda que una de ellas sería producir el hidrógeno que consumirán los coches con esa clase de motores.
Si quieres seguir leyendo sobre motores de hidrógeno, entra aquí.
Vía

Más leídos

El Congreso aprueba hoy la nueva ley de tráfico, por la que no se podrá sobrepasar los 20 km/h para adelantar, ni tener un detector de radares.

La DGT podría permitir a los jóvenes de 16 años conducir con un nuevo carnet. La propuesta ya funciona en países como Portugal, Italia y Francia.

Conducir con el abrigo puesto podría significar una multa porque algunas prendas quitan movilidad y libertad de movimientos, algo que sí recoge la DGT.

';