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La gasolina del monoplaza de Alonso contiene biocarburantes

Casi nadie lo sabía per cuando, el pasado domingo, Fernando Alonso cruzó el primero la meta del circuito de Bahrein seguramente lo hizo batiendo un registro mundial. Su monoplaza F10 realizó menos emisiones de CO2 que ningún otro antes. En cualquier caso, aprovechando la feliz coyuntura, el suministrador oficial y socio tecnológico de la escudería Ferrari desde hace décadas, Shell, se apresuró ayer mismo a emitir un comunicado explicando con pelos y señales los pormenores de la gasolina que suministra este año a las balas rojas.

El carburante de la Scuderia Ferrari para la temporada 2010 de Fórmula Uno contiene biocarburantes avanzados derivados del etanol procedente de celulosa, un biocarburante avanzado de segunda generación. Esta será la primera ocasión en la que un biocarburante avanzado es utilizado en el carburante de competición Shell V-Power que utiliza Ferrari en Fórmula Uno.

El etanol de celulosa, utilizado como carburante final, es idéntico al etanol pero puede ofrecer hasta un 90% menos de emisiones de CO2 que la gasolina. Este desarrollo se ha logrado gracias a la inversión estratégica del programa de desarrollo de Shell en biocarburantes sostenibles. El etanol de celulosa se produce en la planta de Iogen Energy en Ottawa, Canadá, utilizando la paja de cereal no comestible y un avanzado proceso de conversión. Lo que son las cosas, el programa se inició porque en esa misma región la multinacional holandesa mantiene una gigantesca explotación de arenas bituminosas que se considera de las más contaminantes del mundo. Es lo que toca hoy en día a las grandes empresas para lavar su imagen. Shell e Iogen son socios en la planta que produjo el año pasado más de 500.000 litros de etanol proveniente de celulosa. Ahora, ambas empresas trabajan en la construcción de una planta de comercialización de etanol de segunda generación en Saskatchewan, Canadá. El proyecto propuesto ha cubierto varios hitos importantes y su viabilidad y el trabajo de valoración de diseño están bastante avanzados. Shell estuvo trabajando muy de cerca con la Scuderia Ferrari desde mediados del año pasado para desarrollar un carburante que cubra la nueva reglamentación de la FIA y maximice el rendimiento del F10. Desde luego, parece que la jugada les ha salido redonda porque ahora van a estar vendiéndonos lo que ecológicos que son hasta en la sopa. 


”Estamos encantados de que el carburante que estamos proporcionando a la Scuderia Ferrari esta temporada contenga un biocomponente avanzado derivado del etanol de celulosa de Iogen. Este anuncio demuestra nuestro compromiso para el desarrollo de carburantes sostenibles, bajos en carbono. En Shell, estamos acelerando la investigación, el desarrollo y la demostración de biocarburantes y estamos entregados a la innovación técnica a través de nuestras actividades del deporte de motor“, Lisa Lilley, Directora de Tecnología de Shell para Ferrari. Traducción libre.Si quieres leer más sobre biocarburantes, entra aquí.

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