×

Trenes de carretera para reducir el consumo de carburante

Un proyecto de la UE está estudiando la viabilidad de aprovechar algunas ventajas inexploradas del GPS y de la tecnología wireless. La idea es utilizar los camiones conducidos por profesionales, que siguen rutas perfectamente conocidas y prefijadas, para crear trenes de carretera.

Detrás podrían viajar hasta ocho vehículos, como se suele decir en las competiciones, a vela. El sistema podría integrar casi cualquier vehículo equipado con un navegador GPS de última generación –la aplicación mejoraría mucho con la llegada del Galileo dentro de unos años- y comunicación wireless con la infraestructura y otros vehículos.

Un sencillo programa del GPS nos indicaría que hay un tren pocos kilómetros delante o detrás de nosotros que se dirige cerca de nuestro destino.En ese caso, bastaría con aligerar un poco la marcha o reducirla hasta unirse a él. Desde luego que la velocidad a la que viajan los camiones a veces puede ser un poco aburrida, pero yendo detrás de uno el consumo puede reducirse en un 20%. Eso solo lo que te quita de resistencia al aire el camión, a lo que habría que sumarle más de otro 25% por el hecho de ir a 90 km/h en lugar de, digamos 120 km/h.PUBLICIDADPUBLICIDADProyecto Sartre¿Y qué pasaría con la distancia de seguridad y el aburrimiento o cansancio del conductor? Pues que estos no existirían porque el usuario podría olvidarse del volante y ponerse a ver una película o leer un libro. Como lo leéis, los investigadores de la UE, que están desarrollando este proyecto denominado Sartre (Safe Road Trains for the Enviroment), están ahora concretando qué tecnologías deberán utilizarse para comenzar con las experiencias de campo en tres o cuatro años. La idea, como muchas últimamente, además de un salto tecnológico implica un pequeño cambio de conciencia, aunque al ahorro que antes os he mencionado hay que sumarle la comodidad. Podría llegar incluso a planearse la salida de un viaje según cuándo sale una comitiva y, una vez enganchado a ella, te dedicas a descansar mientras piloto del coche líder toma el control de tu vehículo.Vía

Lea También

pexels photo 116675
Automovil

Los coches más buscados

28 diciembre, 2023
  Con el objetivo de determinar cuáles son los coches de segunda mano más populares del último trimestre del año, Clicars ha realizado un estudio de mercado, analizando las búsquedas…
Contentsads.com