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El coche eléctrico cambiará el mundo (II), con vídeo

Las primeras pruebas con coches eléctricos en España se desarrollarán a partir del año que viene. El proyecto MOVELE, promovido por el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético) se firmará el próximo 9 de septiembre con Madrid, Barcelona y Sevilla.

Todas ellas dispondrán de unos 500 puntos de recarga.En la web de esta institución del Ministerio de Industria podéis encontrar las bases del proyecto y la lista de coches que contempla. Hay ciudades que ya están llevando a cabo este tipo de experiencias en todo el mundo como Londres, Pórtland, San Francisco o Berlín.

Incluso en España, Gijón firmó recientemente un convenio en esta misma línea. Pero de las firmas a los hechos hay un trecho y, en cuanto a la creación de una infraestructura para el suministro de electricidad al coche eléctrico, hay países que nos llevan claramente la delantera. Arabia Saudí ha firmado un convenio para la instalación de cientos puntos de suministro para los coches eléctricos con la empresa Elektromotive. Puntos de recarga de varios tipos en distintas ciudadesBetter Place, por ahora, la firma mejor situada tiene un contrato con Israel para construir medio millón de puntos de recarga. Esta empresa tiene además otro modelo que también puede resultar interesante: un nuevo y práctico sistema de intercambio de baterías que haría posible repostar electricidad en estaciones de servicio de un modo muy similar al actual. Arriba podéis ver un vídeo de cómo funciona.Las autoridades españolas, sin embargo, no creen demasiado en el modelo de una ciudad amable con el coche eléctrico que disponga de múltiples puntos de recarga rápida. ¿Se equivocan? Sólo en parte. El coche eléctrico se alimenta de electricidad, por lo que conviene controlar dónde y cuándo se produce la energía con la que se cargarán.España produce mucha electricidad de las fuentes renovables por la noche. Mientras no haya disponibles coches eléctricos con autonomías similares a los que tienen motores de combustión, lo más razonable es pensar en un modelo que fomente la recarga nocturna. La tarifa de la electricidad resulta casi 100 veces más barata durante las “horas valle”, entre las 22h y las 8h. Por esta razón, cabe afirmar que el coche eléctrico revolucionará nuestras ciudades y carreteras, pero lo hará más profundamente en nuestros hogares. Vía

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