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El Gobierno comunica su intención de cobrar peaje en las autovías

Una de las medidas de recuperación que el Gobierno de España mandará a la Comisión Europea será cobrar por el uso de las autovías.

El Gobierno de España ha decidido incluir dentro de las medidas del plan de recuperación, transformación y resiliencia del país un sistema de pago de peaje por uso de las autovias para conseguir ingresos.

Gobierno pretende cobrar peaje en autovías

Cobrar tasas en las vias de alta capacidad puede convertirse en una realidad, ya que el Gobierno de España ha decido proponer el sistema de pago por uso de las autovias como medida de recuperación economica del país. Varías veces se ha barajado esta posibilidad, pero es la primera vez que se apunta con claridad hacia esta iniciativa que propondría el Ejecutivo de Bruselas según las fuentes del Ministerios de Transportes.

Esta es una iniciativa que se lleva estudiando varios años, antes de que el PSOE gobernara en el país, ya que son muchos los Estados comunitarios que han implementado esta sistema de pago por el uso de las redes de alta capacidad.

Aún no se conocen los plazos para su aplicación, ya que puede que esta medida no se implemente en esta legislatura. Tampoco se ha decidido si solo tendrán que pagar estas tasas los camiones que transporten mercancias o si los turismos también deberán pagarlas.

España cuenta con casi 20.000 km de autopistas y autovías, de los cuales 14.130 kilómetros son gratuitos, a diferencia de otros países europeos. Este hecho no permite obtener ingresos economicos adicionales que serian destinados a la conservación de estas vías de alta ocupación.

Solo la introducción de peajes en estas autovias libres de pago, acabarían generando 12.649 millones de ingresos anuales, según los cálculos de la patronal de la construcción Seopan. Esto generaría que Hacienda ingresara 4.700 millones de euros por IVA, Impuestos de Sociedades e IBI cada año. Por otro lado, las Administracions Públicas obtendrían un pago inicial de 5.614 millones de euros y un pago anual de 4.827 millones de euros durante 25 años, con un ahorro de 850 millones en la conservación de carreteras y autovías.

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