×

Cártel del coche: comprueba si afectó a tu vehículo y cómo puedes reclamar

Las actuaciones y multas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra el llamado 'cartel del coche', han sido avaladas.

cartel-del-coche

Las actuaciones y multas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra el llamado ‘cartel del coche’, han sido avaladas y ratificadas. Ahora los dueños de vehículos afectados pueden reclamar hasta 2.000 euros.

Cártel del coche

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, ha ratificado las actuaciones contra el cártel del coche. La Audiencia Nacional había desestimado todos los recursos que las marcas habían interpuesto contra las sanciones de la CNM.

Qué es el cártel del coche

Este cártel estaba formado por hasta 25 fabricantes de automóviles y operó en España entre febrero de 2006 y julio de 2013.

Durante ese tiempo, sus integrantes compartieron en secreto información comercial esencial para la fijación de precios, ocasionando así el pago de un sobreprecio a los adquirentes de sus productos, lo que en 2015 dio lugar a una fuerte sanción (de aproximadamente 170 millones de euros) por parte de la CNMC a los fabricantes que lo formaron.

El cártel fue descubierto porque uno de sus miembros, SEAT, ofreció información sobre la organización al regulador a cambio de una exoneración de de posibles sanciones.

Las marcas representan más del 90% de la cuota de mercado, aproximadamente suponen 10.000.000 de vehículos afectados. Los fabricantes implicados son Citroen, Mitsubishi, BMW, Cheverolet, Chrysler, Jeep, Dodge, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Ford, Opel, Honda, Hyundai, KIA, Mercedes Benz, Nissan, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Lexus, Toyota, Audi, Skoda, VW, Saab y Volvo.

Los afectados

Los afectados por los pactos anticompetencia llevados a cabo entre concesionarios y fabricantes de coches entre los años 2006 y 2013 pueden reclamar una indemnización que cubra hasta el 10% del precio que pagaron por los vehículos adquiridos en ese mismo periodo.

Quién puede reclamar

Cualquier persona física o jurídica, de forma individual o colectiva, que se haya avisto afectada por este intercambio de información «secreta, futura y estratégica». Entre los afectados no solo se encuentras conductores particulares, sino que también hay empresas de alquiler de vehículos o con grandes flotas, taxis y VTC.

Para saber si el coche es uno de los modelos afectados por estas actuaciones, se comprueba en la página web de la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches (AACC).

Los documentos imprescindibles son la factura de compra o la acreditación del pago del alquiler o leasing de un vehículo, los importes pagados para reparaciones (si los hubiese), además de la ficha técnica del vehículo y los contratos correspondientes.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

pexels photo 116675
Automovil

Los coches más buscados

28 diciembre, 2023
  Con el objetivo de determinar cuáles son los coches de segunda mano más populares del último trimestre del año, Clicars ha realizado un estudio de mercado, analizando las búsquedas…
Contentsads.com