×

La Audiencia Nacional condena a Bárcenas y PP por la reforma ilegal de su sede

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al extesorero del PP Luis Bárcenas a dos años de cárcel.

audiencia-nacional-barcenas-condena

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condena al extesorero del PP Luis Bárcenas a dos años de cárcel. La resolución también incluye al Partido Popular como responsable civil subsidiario, en relación al pago con fondos de la caja B de la reforma de la sede central del partido en Madrid.

La audiencia Nacional condena a Bárcenas

Los magistrados que juzgaron los pagos en b de la reforma de la sede de Génova, José Antonio Mora, Fernando Andreu y María Fernanda García, condenan al partido como responsable civil subsidiario de los delitos de Luis Bárcenas con esa caja b.

Se trata de la tercera sala que da por acreditada dicha caja b del partido.

La condena

El extesorero queda condenado a dos años de cárcel por pagar en B más de 1 millón de euros por las obras de la sede del PP. Su sucesor en la gerencia del partido, Cristóbal Páez, ha sido absuelto. En cuanto a los arquitectos que se encargaron de la reforma, Gonzalo Urquijo y Belén García, el tribunal los condena a dos años y nueve meses de prisión.

La sentencia, de 454 páginas, condena a dos años de cárcel a Bárcenas por abonar a la empresa Unifica 1.072.000 euros por las obras realizadas en la sede central del PP «al margen de la facturación y la contabilidad oficial y no declarados a la Hacienda pública».

La condena lo es en calidad de cooperador necesario de un delito continuado de falsedad contable en concurso con un delito contra la Hacienda Pública relativo al Impuesto de Sociedades de 2007 de la Empresa Unifica. Y esto, en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particulares. Le impone una multa de 1,2 millones de euros.

Bárcenas ya está en la cárcel

A Bárcenas esta sentencia no le afecta, porque cumple 29 años de condena por el caso Gürtel, y ya tiene hecha la liquidación de un máximo de 15 años en prisión. Como en el caso de los papeles no tiene ninguna condena superior a 5 años, no varía su tope temporal en la cárcel.

Durante el juicio, Luis Bárcenas utilizó sus declaraciones para cargar contra su antiguo partido y señalar a Mariano Rajoy y otros dirigentes como conocedores de la caja b e incluso para relatar cómo el expresidente del PP y del Gobierno llegó a destruir una copia de la contabilidad paralela.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com