×

La confesión de Bárcenas: «el PP se financió irregularmente desde 1982»

El extesorero Luis Bárcenas, presentó ante la Fiscalía un escrito donde hace su confesión: el PP se financió ilegalmente entre 1982 y 2009.

Bárcenas confiesa; 'el PP se financió irregularmente desde 1982'

Tras la entrada en prisión de su mujer, Rosalía Iglesias. Luis Bárcenas se ha cansado, y ha decido dar su confesión mandando un escrito a la Fiscalía, donde cuenta que el PP se financió de forma irregular desde 1982 hasta 2009.

Durante esos 27 años, señala a María Dolores de Cospedal y a Mariano Rajoy, como cargos que recibieron dinero en negro.

La confesión de Bárcenas contra el PP

El extesorero ha remitido un escrito donde ha revelado que: desde 1982 existió institucionalizado un sistema de financiación del PP con percepciones en ‘b’ que se hacían mediante donativos.

Cuenta que dichos fondos se nutrían con aportaciones o donativos de empresas que recibían importantes adjudicaciones públicas.

Señala que la mayoría de esos donativos no tenían como fin la contraprestación por porcentaje a la adjudicación de obra o servicio público adjudicado, pero si había ciertos casos, donde si se tenía esa finalidad.

El extesorero Lapuerta

Bárcenas cuenta que el PP recibía dicho dinero en metálico, a través de Álvaro Lapuerta, por entonces tesorero del partido entre los años 1992 y 2008. «Era la persona encargada de poner en conocimiento, si fuera el caso, al ministro que fuera competente en razón de la obra o servicio al que pudiese afectar la concreta adjudicación pública».

No solo se encargaba de eso, sino que Lapuerta, se encargaba de dar sobresueldo a altos cargos del PP, como eran; Mariano Rajoy, Dolores de Cospedal, Federico Trillo, Pío García Escudero, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas, Rodrigo Rato y Jaime Ignacio del Burgo entre otros.

Dichas entregas, reconoce que en ocasiones también eran dadas por él mismo, y sino Álvaro le daba las correspondientes instrucciones para sacar el dinero en metálico de una caja fuerte, que tenía en su despacho. Con la periodicidad que dependía de la liquidez de la que dispusiera la caja, se metía en un sobre y se le ponía el nombre que correspondiera.

Como prueba, dice que existe una grabación donde ,Lapuerta, reconoce que de manera mensual hacía estas entregas en metálico. Además en dicha cinta se nombra a Mariano Rajoy, de quien dice que era perfecto conocedor de esos pagos en ‘b’. Pues en 2009 hubo una reunión donde estuvo presente , y Bárcenas le enseñó los papeles de la contabilidad.

«Me espetó que cómo podía seguir conservando toda esa documentación comprometedora que terminó destruyendo, sin saber que yo guardaba una copia de la documentación».


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com