×

Filtros de coche: cuáles son y cuándo cambiarlos a tiempo para evitar averías

Existen cuatro tipos de filtros de coche y es importante saber cada cuánto se deben reemplazar para evitar cualquier tipo de avería.

Los filtros de coche son unos de los componentes más importantes para mantener un óptimo funcionamiento del motor.

Por este motivo, es importante saber cuáles son los filtros de coche que se cambian con mayor frecuencia y cómo es su funcionamiento.

Finalmente, te explicaremos cuándo es el momento de cambiarlos para que puedas tener todo el conocimiento necesario para extender la vida útil del motor de tu coche.

Qué filtros de coche se cambian más a menudo

Debido a que existen básicamente cuatro tipos de filtros de coche, es importante saber cada cuánto kilometraje se deben reemplazar.

Por ello, los clasificaremos a partir del filtro que se cambia con más frecuencia:

  • Filtro del aceite: por regla general este filtro se debe cambiar cada 7 mil a 10 mil kilómetros porque se trata del filtro de coche que tiene la función de mantener limpio el aceite que lubrica la mecánica de tu motor para todo en su interior mantenga un movimiento fluido, sin obstrucciones y partículas que ralentice su funcionamiento.
  • Filtro del aire: este filtro se debe reemplazar cada 15.000 km ya que todo motor posee una cámara de aire que hace posible la liberación de energía térmica concentrada en el interior del sistema de refrigeración interna de tu motor.
  • Filtro de habitáculo/antipolen: puedes cambiar este filtro entre los 15 mil y 30 mil kilómetros porque este componente es el encargado de mantener limpio el aire interno de tu coche y así evitar que ingrese humo, polvo y otros agentes alérgenos.
  • Filtro del combustible: lo más recomendables es cambiar este filtro entre 30.000 y 50.000 kilómetros ya que a pesar de que las empresas proveedoras de combustible tienen altos controles de calidad, entre el proceso de transporte, el combustible siempre tendrá algunas partículas que reducen la capacidad de combustión del motor. Por eso, el filtro de combustible debe estar en óptimas condiciones para capturar y eliminar estas impurezas.

En este sentido, podrás ver que el filtro del aceite es el que se reemplaza con mayor frecuencia y le siguen el filtro del aire, antipolen y por último el filtro del combustible.

Cómo funcionan los filtros de coche

filtros

Fuente de la ilustración recambioscoches.es

Fundamentalmente, el funcionamiento de los filtros de coche parte del mismo principio y es el de servir como barrera protectora para evitar que las partículas de polvo, micropartículas de metal, polen u otros elementos contaminantes.

Es decir, los filtros de coche poseen una estructura interna compuesta por miles de microcanales por los que pasa el aceite, combustible o aire, pero retiene las partículas de polvo u otros agentes contaminantes.

Algunos de estos filtros poseen sensores que detectan las partículas para capturarlas y así evitan que ingresen al motor.

¿Cuándo es el momento de cambiar los filtros de tu coche?

Sabemos que siempre existe la duda sobre el momento indicado para cambiar los filtros del coche. Aunque algunos recomiendan reemplazarlos cada cierto tiempo, la mejor opción es guiarse por el kilometraje.

Esto se debe a que los filtros han sido diseñados de acuerdo con los controles de calidad ISO y UNE que están basadas en una capacidad de filtrado específica.

Por lo tanto, el kilometraje señalado con anterioridad es el más recomendado para que lo tengas como referencia y así reemplazar los filtros.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

pexels photo 116675
Automovil

Los coches más buscados

28 diciembre, 2023
  Con el objetivo de determinar cuáles son los coches de segunda mano más populares del último trimestre del año, Clicars ha realizado un estudio de mercado, analizando las búsquedas…
Contentsads.com