×

Insomnio: su relación con el Alzheimer

Una nueva investigación analiza la correlación entre insomnio y Alzheimer: el estudio del Barcelona Beta Brain Research Center de la Fundació Pasqual Maragall.

Investigadores del Barcelona Beta Brain Research Center de la Fundació Pasqual Maragall han descubierto que las personas que sufren el insomnio tienen un peor rendimiento cognitivo y un menor volumen en algunas de las zonas cerebrales. Regiones que pueden quedar afectadas en las primeras etapas del Alzheimer.

El insomnio y la relación con el Alzheimer

Este estudio dice que cambios en la sustancia blanca cerebral pueden sugerir la presencia de inflamación cerebral. Todo esto lo saben tras analizar datos de calidad de sueño, pruebas cognitivas y neuroimagen de casi 1.700 adultos cognitivamente sanos (más de 600 con insomnio) que participaron en el Estudio Alfa.

Este trabajo puede ser el primer paso para una nueva línea de investigación que quiere analizar de forma exhaustiva la relación que hay entre la neuroinflamación, el sueño y la demencia. Ya que el insomnio puede ser uno de los causantes del Alzheimer.

El estudio también demuestra, gracias a las imágenes de resonancia magnética, que los participantes con insomnio tienen menos volumen cerebral en estas regiones como la del precúneo y el córtex cingulado posterior. Zonas que son afectadas en los primeros pasos de la enfermedad.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com