×

El impacto del cambio climático al medio ambiente de España

Hay distintas evidencias científicas sobre el cambio climático en España: veranos más largos y calientes, desertificación y aumento del nivel y de la temperatura del mar.

España es uno de los países más vulnerables al cambio climático. Hay distintas evidencias científicas sobre este fenómeno en el país: veranos más largos y calientes, desertificación y aumento del nivel y de la temperatura del mar. Los expertos también observan en nuestro país una disminución de precipitaciones y un clima más seco.

Te presentamos las evidencias actuales del cambio climático en España.

¿Cómo afecta el cambio climático al medio ambiente de España?

Según la organización ecologista Greenpeace, España se encuentra en pleno proceso de cambio climático.

Se espera que en los próximos años aumenten considerablemente los fenómenos meteorológicos extremos. Partiendo de los datos empíricos observados, Greenpeace augura un aumento de olas de calor, lluvias torrenciales e inundaciones en pueblos y ciudades del Mediterráneo, así como una mayor presencia de huracanes en la península Ibérica, un fenómeno atípico hasta la fecha. A ello habrá que sumar la subida del nivel del mar, la intensificación de los incendios y la desertificación.

Temperatura

En las últimas cuatro décadas se ha constatado un aumento anómalo de las temperaturas en el país por efecto del calentamiento global. Han ocurrido episodios de temperaturas altas poco comunes para la época del año, como las olas de calor que son cada vez más frecuentes. En la práctica se está generando un estrés hídrico que mata bosques enteros.

Desertificación

La desertificación es un proceso de degradación de un territorio fértil, consecuencia directa de la intervención humana. España es el país europeo con mayor riesgo de desertificación, otra de las consecuencias del calentamiento global. El 75% del territorio se encuentra en peligro de sufrirla. Más de 30.000 kilómetros cuadrados (un 6% del total) se han degradado de forma irreversible.

Duración del verano

Analizando la evolución de las temperaturas en España, se observa que el incremento de la temperatura es más sensible en primavera pero, sobre todo, en verano. Esta última es la estación más afectada. De hecho, se está alargando 9 días de media por década. Esto significa que el verano actual dura 5 semanas más que hace cuatro décadas.

Nivel del mar

Una consecuencia directa de este incremento de temperatura es el aumento del nivel del mar, que se aproxima a 3,4 mm por año. Este fenómeno causará pérdidas de un número importante de playas, y provocará la inundación de buena parte de las zonas bajas costeras. Asimismo varias ciudades se enfrentarán al hundimiento de parte de su callejero.

Especies invasoras

Además de provocar fenómenos meteorológicos, el aumento de temperatura también afectará gravemente a la biodiversidad del territorio, por ejemplo, con el aumento de especies invasoras. A medida que aumente la temperatura del mar, algunas especies nativas no podrán sobrevivir y algunas otras invasoras se expandirán.

Incendios forestales

Los incendios forestales son una consecuencia directa de un descenso progresivo de las precipitaciones. Cada vez más convivimos con incendios de alta intensidad que sobrepasan los esfuerzos de los equipos de extinción.

Efectos sobre nuestra salud

Son especialmente relevantes los efectos sobre nuestra salud. Los expertos auguran un aumento de la mortalidad vinculada a las olas de calor, una mayor incidencia de enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica (alergias), el agravamiento de las enfermedades circulatorias y respiratorias debido principalmente a extremos térmicos (olas de calor y frío) y el aumento del riesgo de enfermedades tropicales transmitidas por mosquitos.

Cómo combatir el problema

Todos tenemos medios a nuestro alcance para combatir los problemas que causa el cambio climático. Acciones como reducir el uso del coche en particular, desplazarnos en medios de transporte sostenibles, separar correctamente nuestros residuos en casa, elegir viviendas eficientes o asegurar que el consumo energético provenga de fuentes de energía renovables son algunas de ellas.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:

Lea También

Contentsads.com