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Seguir las conversaciones en los blogs

Para participar en cualquier conversación es necesario saber lo que están diciendo cada uno de sus participantes.Por este motivo, una campaña de relaciones públicas moderna que incluya a los blogs tiene que saber cómo darles seguimiento, entre otras cosas para detectar tendencias, anticipar posibles crisis y conocer la eficacia de los esfuerzos de comunicación con las bitácoras.No se trata de saber el “share of blog” al término de la campaña, sino de conocer lo que se dice sobre una marca, un producto o una organización determinada cas de forma inmediata para participar y dar respuesta en la conversación en curso.Este es uno de los motivos por los que la blogosfera es conocida como la Word Live Web, es decir, es la Red Mundial Viva.Esto es especialmente importante cuando las herramientas más punteras para dar seguimiento a la blogosfera, como Tecnorati o Feedster, avanzan más lentamente que el crecimiento en el número de blogs que surgen todos los días.La opinión de los consumidores está ahí, esperando ser escuchada por las empresas, y puede ser consultada gratuitamente.Información sobre preferencias, ideas, propuestas, necesidades, sueños y aspiraciones de individuos que antes solo se obtenían mediante costosos estudios de mercado ahora están disponibles y a los ojos de todo el mundo, incluyendo a los competidores.Puede sonar exagerado pero lo que sucederá mañana está hoy a un clic en la blogosfera.Se ha indicado de forma insistente que las empresas no pueden controlar la “conversación” que otros están llevando a cabo sobre su marca, sino solo aspirar a sumarse a ésta en situaciones de igualdad.Entonces será posible que escuchen el “susurro” de posibles dificultades antes de que alguna de estas se convierta en una crisis mayor.Los blogueros escriben libremente sobre sus frustraciones con los servicios que contratan, en torno a los productos que no han cumplido sus expectativas y de las preocupaciones que cualquier situación les provoca.Estas inquietudes de pocos puede ser representativas del malestar de muchos, por eso las empresas tendrían que tomárselas con seriedad e interesarse por darles una respuesta adecuada antes de que pueda ser demasiado tarde.Hay diferentes técnicas para hacer un seguimiento de todo lo que se dice en la blogosfera sobre un tema determinado que trataremos en otro artículo más específico sobre los seguimientos de conversaciones en los blogs.

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