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Ventajas de hacer visible la interfaz de una web

Para mejorar la visibilidad de la interfaz de una web hay que aplicar el principio “Aquello que tú ves, es lo que puedes conseguir” WYSIWYG (What You See Is What You Get).Es importante no ocultar características de cualquier aplicación o usar comandos demasiado abstractos o que no estén en un orden ya conocido por el usuario.

Éste tiene que ser capaz de encontrar aquello que necesita donde lo necesita.Por ejemplo, los menús presentan listas de comandos o instrucciones que ya tienen una estructura determinada y que el usuario ya está acostumbrado a utilizar. En este apartado se enmarca también la necesidad de mostrar en la pantalla las cosas como luego saldrán por la impresora.Este principio es el principal responsable de que el usuario tenga sensación de control sobre el sistema que utiliza.

La visibilidad se puede obtener en diferentes niveles. Como concepto general, todos aquellos elementos con los que el usuario deba interactuar no deben permanecer invisibles: el usuario siempre los tendrá “a mano”.En otro plano, todos los datos y estructuras invisibles que el usuario deba conocer, se deben representar de forma que sean legibles de un solo golpe de vista, que no interfieran negativamente en el aspecto visual general del sitio web y que representen de forma clara para el usuario la información que se quiere mostrar.Es importante aplicar el concepto de “diseñar para lo más probable, no para todo lo posible” y adaptar este concepto al de visualización: “visualizar lo más probable, no todo lo posible” teniendo en cuenta que no toda la información del sistema es requerida por el usuario.Por otro lado es importante jerarquizar la visualización de modo que se permita una visualización escalada mostrando en un lugar fácilmente accesible y resaltado las opciones que los usuarios utilizan con más frecuencia y dejar deliberadamente en un segundo plano aquellas que solo utilizan usuarios concretos, o más especializados, que buscaran estas opciones a propósito incluso perdiendo algo de tiempo.Esta discriminación visual se ha de hacer siempre teniendo en cuenta probabilidades de uso. De este modo se mejorara sustancialmente la usabilidad de una web.Por ejemplo, la web de www.diccionarios.com, que se encuentra en http://www.diccionarios.com nos muestra las opciones de búsqueda de los diccionarios según el uso más frecuente que le dan sus usuarios. En primer lugar aparece el diccionario de acepciones de castellano, luego el de sinónimos y antónimos, también en castellano, más abajo está el diccionario para traducir del inglés al castellano y viceversa, luego el que traduce del francés al castellano y, en último lugar, el diccionario de catalán a castellano.

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