×

Las tres apps de Wikileaks para Android

Esta semana vimos que Apple, que no se lo piensa dos veces antes de tomar decisiones polémicas, decidió retirar la aplicación Wikileaks de su App Store. Esto sucedió a cuatro días de que la app fuese publicada en la tienda de software para iOS.Aunque la manzanita no ofreció ninguna explicación, creo que es razonable suponer que de alguna manera Apple se sintió presionada… ¿el mismo tipo de presión que han sentido el servicio de pagos PayPal y el de hospedaje web Amazon para cortar cualquier colaboración con Julian Assange?En cambio Google –que prefirió armar un alboroto en China antes que dejarse censurar– ha afrontado el tema de Wikileaks con dignidad.

Quienes deseen acceder desde sus móviles a los cables diplomáticos publicados por Assange hallarán tres apps disponibles en el Android Market.La primera, con cuyas capturas encabezo este post, se trata de WikiLeaks, y es publicada por iRafa.ru. Se trata de la versión para Android de la misma que fue censurada en la App Store de Apple.

Obviamente es la que tiene el diseño gráfico más atractivo aunque, si os soy sincero, me parece una app muy poco funcional. Simplemente es una copia de la interfaz web de Wikileaks; es decir, exactamente lo mismo que uno podría ver si accediera a alguno de los sitios web que hoy recopilan los cables. Cuesta 1,52 euros y, supuestamente, el dinero permitirá financiar la defensa de Assange.La segunda se llama Wikileaks (nótese la L minúscula, a diferencia de la anterior), y es publicada por Michael Healy. Yo opino que –aunque es un poco inestable– es la mejor, básicamente porque es la única que permite realizar búsquedas dentro de los 250.000 cables publicados por Assange. Esto siempre es más útil si uno desea hallar información sobre un tema muy específico. Para utilizarla es necesario instalar la app Adobe Air. Ambas aplicaciones son gratis.La tercera se llama Wikileaks US Embassy Cables y es publicada por Andronom. En vez de un buscador, ofrece una selección de temas más populares, lo cual es una limitación porque, por ejemplo, España no es uno de ellos. Pero al menos nos permite acceder a los cables más comentados globalmente. Es gratis, y también existe una versión paga de 1,14 euros, que ofrece lo mismo pero sin avisos publicitarios.Por lo demás, las otras seis aplicaciones y widgets sobre Wikileaks disponibles en el Android Market no son nada recomendables. La app Wikileaks Secret Cables de Greatest Apps, que cuesta 1,39 euros, ni siquiera funciona (por suerte Google permite anular la compra si no han pasado 15 minutos). Las demás permiten monitorear lo que se habla sobre los cables diplomáticos en las redes sociales, en los blogs y en los sitios de noticias.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com