×

Comparativa de velocidad de navegadores en Android

Ya hemos hablado de distintas aplicaciones para Android que os permiten navegar por Internet, en sustitución del browser nativo que ofrece el sistema operativo de Google (que de por sí me parece excelente, especialmente en comparación con el Safari Mobile que Apple nos obliga a utilizar en nuestros dispositivos iOS).Pues por fin encuentro una buena comparativa de velocidad, que os permitirá evaluar cuál de estos browsers hace más cómoda la experiencia de navegación desde el móvil.

Obviamente, la rapidez de un navegador no es el único indicador importante; yo también me fijo en la capacidad de manejar contenidos multimedia, en la gestión de ventanas múltiples y en la disponibilidad de complementos o extensiones.La gente del blog Ubergizmo comparó los siguientes navegadores: Skyfire 2.0, Opera Mini, Dolphin HD, Fennec Alpha y los browsers nativos de las versiones Eclair (2.1) y Froyo (2.2) de Android.

Yo he ido instalando todas estas apps en mi Nexus One, y la verdad es que no me sorprenden los resultados de estas pruebas.La tabla de Ubergizmo ofrece dos comparaciones interesantes: el tiempo que tarda el navegador en cargar una página nueva; y el tiempo de cargado de una página desde el cache del dispositivo (es decir, cuando es un sitio web por el que ya hemos navegado). Ambas velocidades son relevantes, aunque sin duda para mí la primera es la decisiva.Skyfire se lleva el primer lugar al cargar sitios web nuevos, pero baja al cuarto puesto desde el cache. En realidad esto no me sorprende, porque esta app fue una de las primera alternativas de navegador en Android, y sus creadores llevan tiempo ajustándola. Yo la usé por un tiempo porque permitía acceder a contenidos Flash antes de que Android habilitara el player multimedia de Adobe en su navegador, pero para mí el problema con esta app es que todos los sitios webs por los que navegamos son abiertos por sus servidores, renderizados en formato de pantalla de móvil, y enviados de vuelta nuestro dispositivo. Esto lo que significa es que no es precisamente el browser más seguro si nos interesa mantener la privacidad de nuestra información.El browser nativo de Froyo es el segundo más rápido con sitios nuevos, y el tercero con websites desde el cache. Esto se debe a las mejoras del motor de renderización que introdujo Google en la nueva versión de Google. Sin embargo, me llama la atención que el navegador nativo de Eclair es levemente más rápido al cargar desde el cache.Opera Mini ocupa la tercera posición de la tabla en materia de páginas nuevas, y la primera desde el cache. Aunque visualmente nunca me ha parecido muy atractivo (cuestión de gustos personales), ciertamente es un navegador hiperveloz, y ya os he hablado de que en iOS es quizás la única alternativa válida a Safari Mobile. Pero en mi opinión presenta el mismo riesgo de Skyfire: todos los sitios web que visitamos son renderizados desde los servidores de Opera, así que la privacidad es más vulnerable.Dolphin HD está en penúltimo lugar tanto en páginas nuevas como cargando websites desde el cache. Ciertamente, podría mejorar en materia de velocidad. Pero a mí me sigue pareciendo la mejor opción por dos motivos: lo bien que carga sitios web en “modo escritorio” (es decir, haciendo creer al servidor que navegamos desde un ordenador y no un móvil), y la variedad de extensiones que ofrece.Fennec, la versión alfa del navegador de Mozilla para dispositivos móviles, es el más lento de todos. De por sí me parece un poco injusto incluirlo en esta comparación, pues se trata de un producto muy poco terminado, que sin duda será mejor cuando aparezca su versión definitiva. Como ya os he contado, es una aplicación muy poco trabajada, pero que promete mucho.Vía

Lea También

Contentsads.com